Ciudad

El complejo escenario que afrontará Bío Bío tras las festividades

Que equipo Proyecciones Covid-19 UdeC dijo que dependiendo de la disponibilidad de camas, el futuro puede ser complejo.

Por: Ángel Rogel 27 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael

En estos días, en que diez de la doce comunas de la provincia de Concepción se encuentran en cuarentena, recobra gran valor el trabajo realizado, y que sigue realizando, “Proyecciones Covid-19 UdeC”. Una iniciativa que surgió en marzo de este año, primero, como una forma de colaborar con las autoridades de la Defensa Nacional, al mando de la región. No obstante, conforme fue transcurriendo el tiempo, la idea se transformó en un referente regional para vislumbrar el avance de la Covid-19.

Fue en mayo que surgió la idea de hacer públicos estos estudios para que fueran de fácil compresión para la ciudadanía.
“Comenzamos con las Fuerzas Armadas, después a trabajamos con la intendencia de Ñuble. Nos unimos a un equipo de trabajo de la universidad que estaba haciendo varias cosas. Dentro del análisis de datos, yo me encargué de área de proyecciones, pues la gran interrogante era que iba a pasar a futuro. Y, una vez que empezamos a trabajar con Ñuble, nos solicitaron información de la intendencia del Bío Bío”, contó el director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, Guillermo Cabrera-Vives, quien lidera el equipo de “Proyecciones”.

No obstante, recordó, que cuando las cifras comenzaron a mejorar en Ñuble, el equipo dejó de trabajar por dos semanas, hasta que a mediados de mayo, volvieron a ser requeridos por las autoridades regionales, y el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, sugirió hacer público el trabajo desarrollado.

“Tenemos un modelo tecnológico matemático adaptado a la realidad nacional, llamado Seir, que modela a la población en susceptibles, los que pueden contraer el virus; los expuestos, cuando el virus está en periodo de incubación, pero que todavía no contagian al resto; y los infectados y recuperados (…). Después empezamos meter otros datos. Como el comportamiento de las personas va cambiando en el tiempo, las tasas de contagio también. Empezamos a modelar cuarentenas, también hartos muestreos, porque nos dimos cuenta, al igual que todo Chile, que los datos no eran exactos… De a poco, hemos ido metiendo más información”, explicó.

Cabrera-Vives, en base a la información que maneja, dijo que el gran problema que existe hoy es político, pues “quienes toman las decisiones, a nivel central, no escuchan mucho a los científicos”.

El académico de la UdeC contó que desde las intendencias de Ñuble y Bío Bío están interesados y preocupados de escuchar y utilizar la información que la herramienta entrega. No obstante, no hay capacidad de definir y recordó el episodio ocurrido con el Fondéate en Casa.

Pero, ¿Cómo se proyecto la situación en la Región en los próximas semanas? Cabrera-Vives comentó que el futuro no es muy alentador, considerando la disponibilidad de camas críticas; que cada persona contagiada está transmitiendo al virus, al menos, a una más; y aún se desconoce el efecto de las Fiestas Patrias. “En una semana más vamos a tener los primeros indicios del 18 de septiembre y en dos semanas vamos a tener certezas de qué tan grave fue lo ocurrido en las festividades. Y, con el sistema de salud al límite, puede colapsar. En intendente está muy consciente de esto y todos estamos muy conscientes”.

Etiquetas