Ciudad

Detección de Covid-19 en aguas servidas: plan piloto único en el país

Participan la Intendencia de Ñuble, las seremis de Ciencia y Salud, además del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Microorganismos Ambientales (Ldmma) de la UdeC. Durante tres meses, ocho puntos de la capital de Ñuble fueron analizados para reflejar la presencia del coronavirus.

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

El pasado miércoles, en el sector de la Plazoleta Sargento Aldea de Chillán, donde funciona la feria libre, autoridades regionales participaron de una toma de muestra de aguas servidas, para su posterior análisis. ¿El propósito? Detectar en forma oportuna una eventual presencia de Covid-19.

El procedimiento se ha realizado en varios puntos urbanos de Chillán, donde se han extraído aguas residuales para establecer una correlación con casos positivos de coronavirus y, de esta manera, pesquisar de manera temprana brotes de la enfermedad.

La iniciativa piloto, única en Chile, es financiada por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutada en conjunto con la Intendencia, las Seremis de Ciencias y Salud, la Universidad de Concepción y una empresa sanitaria.

La herramienta demostró ser eficaz y ha sido vista desde otras regiones del país para su aplicación en el combate de la Covid-19, ya que al entregar un “mapa de calor de casos activos” en una ciudad, permite direccionar las búsquedas activas de casos, a través de los testeos en terreno que realizan los equipos de salud en los diferentes sectores.

El doctor Homero Urrutia, uno de los investigadores de la Universidad de Concepción que participa del proyecto, explica que la investigación de las aguas residuales para la detección del SARS-Cov-2 (virus causante de enfermedad COVOD19) tiene impacto en muchas dimensiones, ya sea en la gestión inmediata de la pandemia (vigilancia de áreas/sectores específicos en la urbe) y/o en la determinación temprana de futuras olas pandémicas del COVID19, lo que aporta información robusta para apoyar oportunas medidas de contención adoptadas por las autoridades respecto a recursos médicos o restricciones a la movilidad, como las cuarentenas.

“El contacto con el virus no necesariamente desencadena la enfermedad. Dentro de la población infectada hay muchas personas asintomáticas, otros que hacen síntomas menores, y están aquellos pacientes más críticos que desarrollan el síndrome respiratorio agudo severo. Se ha documentado que en una proporción importante de todos ellos, el virus es evacuado por heces, entre el tercer y quinto día después que ocurre la infección. Considerando que aquellas personas que van a desarrollar la enfermedad, muestran síntomas entre 9 a 11 días después de la infección, la detección del virus en aguas residuales se adelanta al menos una semana respecto al diagnóstico via PCR. Ello significa que el monitoreo epidemiológico de COVID19 en aguas residuales aporta una robusta señal de alerta temprana evidente de lo que va a pasar después”, sostuvo el científico del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Microorganismos Ambientales (Ldmma) de la UdeC. Agregó que “como se trata de un plan piloto, la herramienta permitió calibrar procedimientos analíticos y comenzar a entregar información útil respecto a la carga viral de SARS-Cov-2 en determinados sectores de Chillán, como en una residencia sanitaria, donde mediante el análisis del agua residual y por primera vez en Chile, se exploró la existencia de una correlación entre la carga del virus del residuo urbano, con casos diagnosticados con COVID19 (mediante la prueba PCR). El perfeccionar a futuro una herramienta predictiva de este tipo (modelo matemático), permitiría estimar el tamaño de la población infectada en forma directa, a menor costo (qué diagnóstico persona a persona), y de una forma más precisa que el examen de PCR (porque en este último solo participa la fracción de personas que concurren a servicios de salud con síntomas de COVID19).

El investigador indicó que para poder tener esos resultados más finos en las mediciones en cuanto al número de infectados en un punto urbano tras análisis del agua, se debe pasar a una segunda etapa del proceso investigativo, que aún está en evaluación. “Para que eso pase, la calidad análitica de la información tiene que ser robusta y eso no es fácil, porque el análisis mismo en el agua residual es mucho más complejo que analizar las secreciones de un paciente que llega al hospital . El tomar agua residual significa que hay que agregar más etapa de analíticas, que se resume en concentrar el virus, separar y extraer el marcador molecular que son fragmentos del ARN viral y, finalmente, cuantificar.

Ese procedimiento tiene variaciones dependiendo del método que use, por lo tanto, se requiere afinar los métodos cuantitativos y eso es una etapa normal y necesaria que se haga, ahora que tenemos experiencia en el grupo, para ir perfeccionando los protocolos”, explicó.

El investigador de la UdeC, Cristian Gallardo, quien también participa en el laboratorio especialmente implementado para analizar las muestras recopiladas y así efectuar el monitoreo de las aguas residuales, reveló que “esta es una herramienta tremendamente importante y poderosa a fin de poder detectar de manera temprana brotes de Covid-19, porque las personas que son infectadas, se ha observado a nivel mundial, que tanto sintomáticas como asintomáticas, pueden eliminar el virus a través de las heces.

Detalló que el virus “es capaz de infectar también células del intestino y, por lo tanto, propagarse en estos, donde son encontrados en las heces. Incluso, en personas que han dejado de estar con síntomas de coronavirus, que de alguna forma, se han recuperado en algunas casos, hasta 15 o 16 días se han encontrado partículas virales.

Gallardo destacó que Chillán se ha destacado a nivel nacional con este modelo de vigilancia, porque ha permitido detectar zonas de contagios dentro de sus propios límites.

“Cada vez que se ha detectado positividad de la muestra del agua en algún sector, se ha informado a la autoridad sanitaria y ellos lo que han hecho es hacer vigilancia activa a fin de poder testear y trazar, que es parte de la política de la autoridad sanitaria a nivel de Chile. Chillán es la única ciudad, diría yo, en todo Chile que no sólo detecta el virus a nivel de ciudad, en su conjunto, sino la presencia de partículas virales por ciertas zonas o polígonos en que se divide la ciudad”, valoró.

Extensión del plan piloto

“Partimos en Ñuble como un ensayo de la búsqueda de trazas del coronavirus en aguas servidas y hoy es algo que está funcionado. Estamos trabajando en cómo implementar un plan de mayor envergadura, porque nos ha dado información muy útil, de donde hay posibles contagios y de donde podemos focalizar búsqueda. Es tan interesante que incluso desde otras regiones, de otras latitudes, están observando lo que estamos haciendo en Ñuble, que es el único lugar de Chile que tiene este desarrollo de búsqueda de Covid-19 en aguas servidas”, destacó el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau.

“Estamos muy contentos con el aporte de los científicos, la universidad, del Gobierno Regional y de las seremis que están trabajando en combinación para sacar las mejores ideas, de manera de proteger bien la Región, no sólo de Chillán, sino también ya empezamos en otras comunas, donde hay sistema de recolección de aguas servidas”, agregó.

Respecto a la continuidad que podría tener esta iniciativa, en un plano más operacional, ya que ya demostró los resultados esperados en su primera etapa, la máxima autoridad regional respondió que se debe evaluar. “Ya demostramos que funciona, que se puede medir que está bien parametrizado, que hay correlación con los casos y tenemos que hacer que el laboratorio entregue resultados que sean leíbles y útiles eso ya se logró en esta primera etapa. La siguiente etapa, que es la que tenemos que configurar y ver la factibilidad de seguir adelante, lo cual veo bastante probable, es entrar a un plano más operativo y las acciones de búsqueda, como hoy día, donde ya tenemos mapas de calor de casos activos detectados por PCR, incorporar esta detección temprana”, explicó.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Centro Sur, Paulina Assmann, informó que la idea ahora es aumentar el número de muestras y el número de lugares de muestreo para tener información continúa de las trazas de Covid en aguas servidas en distintos puntos de la ciudad.

Desde la cartera, informaron que fueron ocho puntos de la capital regional donde se realizó monitoreo de las aguas. “Este trabajo nace de la innovación, de un tema que es completamente nuevo, que es muestrear regiones o polígonos de la comuna en búsqueda de trazas de aguas servidas, en el cual en principio sólo había evidencia en algunos países que se hizo, pero no teníamos certeza. Específicamente en Chillán se comienza a hacer esto y primero se prueba con medir trazas de Covid en aguas servidas con la ayuda de un laboratorio que se formó, especialmente para esto, con la ayuda de los científicos de Biotecnología de la Universidad de Concepción y el Instituto de Estudios Acuícolas, donde ellos pudieron a través de técnicas, poder detectar este RNA, que no es tan fácil sobre todo en época de invierno, donde hay mayor agua y ahora estamos discutiendo que deberíamos tener mejores mediciones”, precisó.

“Esto ha sido un piloto de tres meses, donde hemos visto que sí se puede medir y sí hemos podido adelantar brotes en sectores aledaños a los puntos de interés definidos por la seremi de salud. Ahora, la idea es continuar con esto y tratar de buscar nuevos puntos”, añadió.

La seremi de Salud, Marta Bravo, detalló los lugares donde tomaron las muestras de aguas servidas para su posterior análisis. “Hemos tenido distintos puntos, han sido focalizados en lugares donde existe población de riesgo como Centro Penitenciario de Chillán, un Eleam de Chillán y el punto de control positivo que sería el Hotel Marina del Sol. Sabemos que ahí nos va dar la cantidad de casos positivos que hay en el momento, para nosotros en fundamental este muestreo de aguas servidas, este monitoreo de ellas, porque nos va dar la posibilidad de visibilizar cuáles son los sectores que van a existir estos casos y nosotros realizar la detección a través de PCR, pesquisa oportuna de casos positivos. En Ñuble, ya tenemos por búsqueda activa, no necesariamente por esta medida sino en total, 17.820 PCR realizados y la positividad de las dos últimas semanas es de un 31,57%”, sostuvo.

Etiquetas