Ciudad

Isla Santa María y Chiguayante son clave en alza de casos

La ínsula contabiliza 64 infectados y 36 en hogar de ancianos

Por: Ximena Valenzuela 26 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Se debe esperar hasta mañana para determinar si aumento de infectados es producto de las compras previas de Fiestas Patrias. Camas críticas experimentan leve baja de ocupación.

En las últimas 24 horas en Chile se reportaron dos mil 222 nuevos infectados por Covid-19, cifra más alta desde el 25 julio, que podría reflejar las consecuencias de las compras previas a Fiestas Patrias.

En Bío Bío los casos diarios, que algunos días mostraron leves bajas, siguen en alza sumando 268 positivos y tres víctimas fatales, totalizando 22 mil 680 infectados y 309 muertos desde el inicio de la pandemia.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, puso paños fríos a una supuesta alza por compras previas a Fiestas Patrias y aseguró que se debe culminar la semana epidemiológica para evaluar, pues en el aumento de infectados también podría influir el brote en isla Santa María con 64 positivos y dos fallecidos, y el del hogar de adultos mayores de Chiguayante, que tiene 36 afectados, 22 residentes y 14 funcionarios.

Más restricción

Nuevamente Coronel lideró a nivel regional en nuevos casos, con 44 confirmados y 269 activos lo que, según la autoridad sanitaria, se debería al citado brote en la isla Santa María.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó el trabajo que se realiza en la isla, a través de la búsqueda activa de casos, que permite aislar a tiempo a las afectados y evitar que el virus se disemine.

Muñoz detalló que 39 isleños han sido trasladados a residencias sanitarias, que se han determinado 119 contactos estrechos. Incluyendo a Lota y Coronel hay 71 contagiados.

Para Ariel Durán, concejal de Coronel, la comuna requiere medidas estrictas, más fiscalización de aislamientos y permisos en el centro de la ciudad y en barrios.

Aseveró que hace tres meses junto al Colegio Médico y al Comité Científico, pidieron al Gobierno cuarentena, pero que sólo se otorgó un cordón sanitario que confinó los contagios al interior. “Se sobrevaloró un cordón (…), ahora se están pagando las consecuencias”, dijo Durán.

La fiscalización, según el contralmirante Carlos Huber, sigue siendo intensa, la última jornada hubo 48 detenidos por incumplimiento de Toque de Queda y 272 circular sin permiso por cuarentena.

Huber destacó que están realizando cerca de 30 mil fiscalizaciones diarias de Armada, Ejército, Carabineros y PDI en apoyo a las medidas de restricción.

Ocupación UCI e UTI

Las camas críticas han experimentado una baja en la ocupación y actualmente son 17% (34) en UCI y 10% (14 ) en UTI.

Carlos Vera, coordinador regional de Redes Asistenciales, aseguró que si bien la cifra es dinámica, con un 15% de disponibilidad en unidades críticas, algunas comunas en cuarentena podrían avanzar a la fase 2 del plan Paso a Paso y, con ello, salir del confinamiento. “Es muy posible la próxima semana”, dijo.

El seremi acotó que se debe esperar más días, mínimo hasta el domingo, para determinar. “Porque mañana (hoy) o el domingo ya deberían aparecer casos de la previa de Fiestas Patrias. Vamos a tomar una decisión sobre las comunas que han bajado los casos”, dijo Muñoz.

Culmina vigilancia Covid-19 en viviendas

Los recursos para la vigilancia de casos de coronavirus, que mantienen cuarentena en sus casas, llegó a su fin, aseguró el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Carlos Grant, quien indicó que se trata de una decisión a nivel central.

Desde el 30 de octubre, explicó, para que la medida se mantenga los municipios deberán destinar recursos propios o reconvertirlos. “Nuestro principal foco de atención son los pacientes Covid-19”, dijo.

Audito Retamal, presidente de la Asociación Regional de Municipios y alcalde de San Pedro de la Paz, aseguró que los municipios no tienen recursos para subvencionar dicho trabajo, que lo considera un error del Gobierno y que la medida se debería revertir por lo menos hasta diciembre.

En la Región el Ministerio de Salud traspasó un total de $1.597 millones a los municipios para financiar recursos humanos, movilización, insumos clínicos, testeo, trazabilidad y aislamiento en Sapu y SAR, así como en postas rurales.

Además, a través del SSC, con una inversión de $1.326 millones se crearon 21 equipos de hospitalización domiciliara, totalizando así un aporte de $2 mil 923 millones 551 mil.

Grant aclaró que la atención domiciliaria, que habitualmente se realiza a pacientes postrados y enfermos crónicos no culminará, sólo la del área Covid-19. “No es un recorte, se trata de recursos extras” y aclaró que la Seremi de Salud continuará entregando aportes para la trazabilidad.

Etiquetas