Ciudad

Más de 60 personas han solicitado apoyo de salud mental en Concepción

Por: Ximena Valenzuela - Comunicado de Prensa 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Apoyar, acompañar y orientar a los penquistas que, actualmente, están viviendo situaciones de ansiedad, estrés o angustia que se generan producto de la pandemia y el confinamiento prolongado, es el objetivo del Centro de Bienestar y Salud Mental de Concepción, que en su primeros días de funcionamiento ha atendido a más de 60 personas.

“La recepción de las personas ha sido positiva, han visto una oportunidad de poder comunicarse con nosotros y manifestar su malestar o problemáticas, hemos tenido hasta el momento 60 llamados telefónicos que después se transforman en teleconsultas, a través de video llamadas por Whatsapp, Zoom o también llamadas telefónicas y también hemos tenido usuarios y usuarias que pasan a prestaciones de consejería que son intervenciones un poco más especializadas” explicó el psicólogo y coordinador del Centro, Claudio Rodríguez.

Las problemáticas más recurrentes pesquisadas por los profesionales del centro son las asociadas al confinamiento como agotamiento, estrés o ansiedad. Algunos llamados de urgencia también han sido derivados a la red de salud local gestionando atención en el Hospital Regional o Cesfam de la comuna.

“Las acciones que estamos desarrollando en este espacio al servicio de la comunidad son muy pertinentes y necesarias, en el último tiempo nuestras vecinos han experimentado una serie de emociones provocadas por esta pandemia, actualmente las asociadas a la cuarentena y, en ese sentido, ponemos a disposición nuestros recursos humanos y materiales para apoyar la salud mental de la ciudadanía. De hecho la mayor cantidad de llamado que hemos recibido es por cuadros ansiosos, los cuales requieren orientación y acompañamiento profesional” destacó el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz.

El jefe comunal invitó a la ciudadanía a usar el servicio, que cuenta con un equipo multidisciplinario para apoyar con atención individual, talleres y conversatorios. De hecho, ya se iniciaron talleres de autocuidado para funcionarios de salud y se están organizando talleres de manejo de estrés y resolución de conflictos para dirigentes sociales y mujeres, entre otros.

La prestación municipal está abierta a todos los penquistas, independiente de su previsión de salud y estrato social, siendo la única condición acreditar ser habitante de la comuna. Quienes quieran acceder a atención deben  hacerlo al 41 2449382, +56 9 41661776 o al +56 9 41689941.

Etiquetas