Ciudad

Las Higueras aumentará capacidad de procesamiento de PCR con nuevo equipo

Por: Ximena Valenzuela 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Agencia UNO

Un total de 72 muestras procesadas para detectar Covid-19 podrá realizar en sólo siete horas el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

El nuevo equipo, que tiene un costo de $147 millones y que llegó al centro asistencial en comodato, según explicó el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, se compone de un extractor de material genético y un termocilador que permitirá aumentar la capacidad de análisis del centro asistencial.

La bioquímica Isabel Muñoz , jefa del Laboratorio Clínico, aseguró que el nuevo equipamiento es muy importante para el trabajo Covid del hospital y de la red asistencial, ya que se podrán obtener resultados para 72 muestras en siete horas, lo que significa aumentar la productividad actual de 300 a 500 muestras diarias. “Esta implementación genera un tremendo impacto en nuestra población, pues aumentaríamos nuestra producción en 500 muestras diarias. De esa manera podemos ser más oportunos y abarcar una mayor cantidad de población” acotó.

Además, llegó al centro de salud un equipo para realizar electromiografías, que implicó una inversión de $38 millones,  permite realizar diferentes prestaciones como neuroconducción motora y sensitiva, electromiografía standard y cuantitativa, entre otras.

La entrega del equipo es parte de la tercera etapa de normalización del hospital, que considera tecnología y recurso humano. “Es difícil, con todos los gastos del Ministerio y el Gobierno, seguir invirtiendo, pero como tenemos que tener una mirada de futuro esto tiene que seguir y esperamos que esto ayude a poder controlar el virus en la población de la Red Asistencial de Talcahuano” dijo Vera.

Danilo Aranzáez, médico jefe de la Unidad de Electromiografía,  precisó que con este nuevo equipo, más el que ya se encontraba en operaciones y la labor de dos profesionales electromiografistas, surge la Unidad Específica de Enfermedades Neuromusculares, que contribuirá a mejorar la formación de los especialistas en neurología y a reducir la lista de espera por este tipo de prestaciones que bordea los 400 pacientes. “Vamos a poder atender una mayor cantidad de pacientes y de solicitudes de exámenes, resolver patologías diversas y controlar las listas de espera. Son señales de que nuestra unidad de electrofisiología ya va tomando un mayor crecimiento” concluyó.

 

Etiquetas