Ciudad

Isleños acusan demora de 7 horas en traslado de paciente a Coronel

La ínsula contabiliza 52 infectados por Covid-19

Por: Ximena Valenzuela 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida | Seremi de Salud

Gobierno asegura que contarán con todos los medios de transporte necesarios para asegurar evacuación de enfermos. Mientras municipio local pide aumentar restricciones.

Temor e incertidumbre priman en la isla Santa María, pues los contagios por Covid-19 están en aumento y no cuentan con un mecanismo eficiente de traslado de pacientes en caso de emergencia.

“Esperamos siete horas, con un enfermo grave de Covid-19 en la rampa del muelle para que llegara una barcaza, según los protocolos de Salud, y que además tarda tres horas de viaje. Si a eso le llaman emergencia estamos perdidos”, afirmó Aurora Chamorro, presidenta de la junta de vecinos de Puerto Norte de la isla Santa María.

Necesitan un helicóptero para Puerto Norte, pues el sector no cuenta con helipuerto y una avioneta en Puerto Sur, medios que tardan cerca de 15 minutos en llegar al continente. “Ese compromiso lo firmamos con Carabineros a mediados de septiembre y aún nada”, comentó.

La dirigente, confirmada como Covid-19, pidió eliminar permisos de salida a pescadores artesanales y mayor fiscalización. “Somos cerca de dos mil 600 habitantes y que, con el nivel de contagios por población, encabezamos el país”.

Laura, contagiada por el virus que vive en Puerto Sur y prefiere mantener el anonimato, dijo que los controles de Salud son mínimos, que sólo incluyen un test y toma de temperatura, pero que lo ideal sería que todo ingreso fuera con PCR.

“Decidí aislarme cuando perdí el gusto y el olfato y recién el lunes, nueve días después me tomaron el PCR, a pesar de que llamé al consultorio para que lo realizaran”.

El temor a descompensaciones de positivos es alto. “Los consultorios sólo tiene un nebulizador, y los rescates dependen del clima, con mal tiempo no viaja la avioneta y la barcaza tarda aún más”, acotó.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró no tener antecedentes sobre la demora de siete horas en el traslado de un paciente, que en caso de emergencia tienen coordinado con la Armada un operativo especial. “Hace unos días trasladamos a un paciente a las tres de la mañana, podemos mejorar los tiempos”.

Agregó que producto de la búsqueda activa los 52 positivos, que ya se han confirmado a través de 250 PCR, podrían aumentar, que ya han trasladado más de 20 afectados a residencias sanitarias, aunque reconoció que algunas personas se niegan a ese aislamiento, por lo que aumentarán fiscalización en hogares.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseguró que dispondrán en caso de emergencia de todos los medios que sean necesarios para salvar vidas, pero recalcó a la comunidad la importancia de aislarse en una residencia sanitaria, que en caso de urgencia están más cerca de los centros de salud.

Aurora Chamorro explicó que muchos isleños no quieren dejar sus casas, pues tienen niños que quedarían a la deriva, sin ayuda mental ni social. En ese sentido, Parodi afirmó que revisaran la distribución de Alimentos para Chile en Coronel, y “sin duda, llegaremos con ella, si se requiere complementar para que lleguen directamente a la isla”.

Una sola voz

Según el último reporte del virus, Coronel, comuna a la que pertenece la isla, lidera a nivel regional en nuevos infectados y activos con 60 y 250 respectivamente.

La seremi Parodi aseguró que el caso de Coronel les preocupa, sobre todo, que la autoridad local, Boris Chamorro, de señales equívocas permitiendo en cuarentena abrir locales que no son de primera necesidad, como fue el caso de las botillerías, asegurando que debe haber una sola voz para detener el virus.

Desde el municipio el director de la DAS, Alejandro Martínez, afirmó que las medidas tomadas no han sido suficientes y realizó un llamado a la autoridad sanitaria para destinar recursos que permitan detener el crecimiento explosivo en la comuna.

Muñoz dijo que aumentarán las fiscalizaciones en la comuna, pero que la comunidad debe cumplir con las medidas de prevención, dada la alta circulación del virus,

Detalló que sólo en la isla se confirmaron 52 positivos a través de 250 PCR y que realizarán más de 500 por búsqueda activa, por lo que los casos podrían aumentar.

Bío Bío sumó 16 víctimas fatales

Tras una leve baja de casos diarios, la Región sumó 273 infectados, acumulando así 22 mil 410 afectados por el virus, de los que mil 653 son activos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que se debe analizar la semana epidemiológica para determinar si realmente corresponde a un alza de casos, o bien, a la búsqueda activa que se realiza en Coronel y Curanilahue, o bien corresponde a un comportamiento en Fiestas Patrias y compras masivas.

En cuanto a los 16 muertos informados ayer, cifra más alta desde el inicio de la pandemia, dijo que se puede deber a la actualización de jornadas anteriores, que incluyó feriados y al cruce de datos del Registro Civil y el ISP.

En cuanto a las camas críticas actualmente hay 31 UCI disponibles y 24 UTI, más 70 ventiladores. No se descartó que se sigan trasladando pacientes a otras regiones o dentro de Bío Bío.

La toma de muestras PCR diaria acumula un total de 258 mil 459 exámenes practicados en la Región, con 23 mil 349 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 9,0%, sin considerar los exámenes practicados en la Región, pero que provienen de otras zonas del país.

Etiquetas