Ciudad

Falta de camas críticas impide que se levanten las cuarentenas en la Región del Bío Bío

A pesar de que las de la provincia de Concepción muestran cierta baja en los contagios diarios

Por: Ximena Valenzuela 24 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Trazabilidad, tanto en casos positivos como en contactos estrechos, volvió a mostrar fallas. Preocupa contagio de 21 adultos mayores y 12 funcionarios de hogar en Chiguayante.

Si bien se esperaba que luego de casi un mes en cuarentena Penco y Tomé terminaran el confinamiento, el avance en el plan Paso a Paso, a pesar de la baja de casos, no es posible debido a baja disponibilidad de camas críticas: 26 UCI y 23 UTI.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que, para salir de cuarentena, según el citado plan, se requiere tener a nivel regional al menos un 15% de disponibilidad de camas críticas y ahora es sólo 12%.

La baja disponibilidad de camas críticas motivó el traslado de 37 pacientes a otras regiones, 120 dentro de Bío Bío y, según Carlos Vera, coordinador regional de Redes Asistenciales, dos enfermos más se encuentran en lista para ser derivados.

Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, dijo que, para evitar el colapso de las camas críticas, tanto el sistema público como el privado, sólo están realizando cirugías de urgencias, lo que según Adolfo Becar, representante de la Fenats, se debería también a la falta de personal especializado.

Grant detalló que hay 641 funcionarios de la red con licencia médica y 49 en cuarentena preventiva y 99 contagiados.

Leonila Ferreira, jefa de UCI del Regional, afirmó que si bien la ocupación es alta, ayer se dispuso de ocho camas Covid-19 para favorecer la atención. Destacó que hasta el momento han atendido 302 infectados por coronavirus.

Trazabilidad

Hace algunas semanas el seremi de Salud dijo que la trazabilidad en los contagios había mejorado, llegando a más de un 90% en menos de 24 horas para positivos y disminuyendo de tres días a menos de 48 horas en casos secundarios. Sin embargo, el último informe en la materia mostró fallas.

Coronel, Chiguayante y Mulchén evidencian fallas con sólo 68%, 51% y 15%, respectivamente, en casos positivos. En contactos estrechos Santa Juana y Mulchén registraron 19% y 16%. La situación será analizada, esperando que sólo sean fallas de registro y no de lentitud en el proceso. Muñoz aseguró que se reforzará el proceso en las comunas con bajas.

En el reporte diario, entregado por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, se informó de 164 nuevos infectados y mil 613 casos activos, cifras que, si bien han bajado, comparado con semanas anteriores en que el promedio era de 250 contagiados diarios y de más de mil 900 activos, aún tienen a Bío Bío en una situación complicada, acumulando 22 mil 137 afectados, de los cuales 290 no sobrevivieron al virus.

Coronel es la comuna que más ha aumentado en contagios, igualando a Concepción con 223 activos, alza generada por brote en la isla que ya contabiliza 39 infectados y 61 por el velorio realizado en Lota.

Además de los 344 brotes informados ayer se confirmó uno en una residencia de adultos mayores Sabinos 2, ubicada en el sector Villuco de Chiguayante, donde se confirmaron 33 contagiados, 21 de ellos residentes y 12 funcionarios.

Se inició un sumario y se procedió al aislamiento de los pacientes a una residencia camino a Santa Juana, recalcó el seremi, debido a su edad y enfermedades de bases.

Además, se confirmó un brote en el Regimiento Chacabuco con 16 efectivos contagiados.

Traslados entre comunas no exigirán test PCR, sólo permisos virtuales

La entrega de permisos para desplazarse entre las regiones, vigente desde el 28 de septiembre para habitantes de comunas que estén en fase 3, 4 y 5, sólo requerirá de un pasaporte sanitario y la autorización correspondiente.

Sin embargo, acotó el seremi de Salud, no se requerirá a los viajeros que comprueben, a través de un examen de PCR, que están libres del virus.

Al ser consultado sobre qué sucederá con los asintomáticos que viajen y que puedan contagiar a los habitantes de las 20 comunas de la Región que están en fase 3, el seremi recalcó que la autorización busca acercar a las familias y evitar problemas de salud mental impulsado por el confinamiento prolongado.

Agregó que las personas sigan las medidas preventivas, usen mascarilla y mantengan distancia física. Sin embargo, las 296 detenciones por incumplimiento de cuarentena y 55 por Toque de Queda, registradas en las últimas horas demuestran lo contrario.

De hecho, en Talcahuano, tal como lo muestra la imagen, un sujeto hacía fila para ingresar a una notaría, pero sin mantener distancia social ni menos usar mascarilla, a pesar de ser increpado por otros ciudadanos que sí cumplían la norma.

Etiquetas