Ciudad

Salud monitorea a la gobernación de Concepción tras caso de Anativia

Aún se desconoce origen del contagio del gobernador. Intendente dijo que autoridad provincial tuvo los primeros síntomas el sábado en la mañana, y dos días antes realizó trabajo fiscalizador en distintos puntos del territorio, como Tomé y Lota.

Por: Ángel Rogel 22 de Septiembre 2020
Fotografía: Gobernación de Concepción

“Conversé con él ayer en la noche (domingo). Él vive con un adulto mayor, por ello fue derivado a una residencia sanitaria. Estuvo el sábado con fiebre y otros síntomas menores. Estamos esperando que tenga una buena evolución”, dijo ayer el intendente, Sergio Giacaman, sobre el estado de salud del gobernador de Concepción, Julio Anativia, a quien se confirmó como positivo de Covid-19.

Según lo informado, Anativia tuvo contacto estrecho con cuatro personas, todos “profesionales de la gobernación”, dijo Giacaman. Todos están siendo monitoreados por la Seremi de Salud. Ayer, además, se practicaron exámenes PCR a funcionarios de la repartición pública.

Pese a lo anterior, el punto que más preocupa y que fue manifestado abiertamente en redes sociales, tiene que ver con rol fiscalizador de Anativia, el mismo que estuvo cumpliendo durante el fin de semana.

Es por ello que, a través de una declaración pública, la gobernación de Concepción aclaró que el trabajo realizado por Anativia se concentró principalmente el jueves 17 y el viernes 18. Se informó, además, que durante las fiscalizaciones “la autoridad provincial no ingresó a ningún domicilio con moradores, puesto que se fiscalizó junto a Carabineros en casa de veraneo deshabitadas”.

En efecto, en el Twitter oficial de la gobernación se da cuenta del trabajo de la autoridad en Tomé, junto a personal policial y de la seremi de Salud, así como de su encuentro con el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, en el peaje Chivilingo.

El municipio lotino informó que desde la Seremi de Salud les comunicaron la situación de Anativia, hecho por el cual decidió aplicarse un test PCR de manera voluntaria, pues en su caso no se consideraba contacto estrecho, debido a “que los lugares en que coincidieron, en todo momento se cumplieron las medidas de distancia y buen uso de mascarillas”.

El hecho ha puesto en el debate la real necesidad de que todas las autoridades realicen fiscalizaciones Covid-19. Anativia, cabe precisar, tuvo los primeros síntomas el sábado en la mañana y en la noche se le comunicó la positividad. Ese día, informó Giacaman, el gobernador no estuvo en terreno.

En ese sentido, el intendente insistió en que las autoridades tienen que cumplir con su trabajo y que como cualquier persona puede sufrir contagio. Lo importante, recalcó, es cumplir con las medidas preventivas establecidas por la autoridad sanitaria.

¿Temas aún que dilucidar? El origen de contagio del gobernador, investigación que se realizará con la mayor diligencia, dijo Giacaman.

Etiquetas