Ciudad

Fondéate en Casa, pero sin caer en excesos alimentarios este 18

Mala elección del menú puede generar enfermedades de transmisión alimentaria y alza de peso. Nutricionistas dan claves para disfrutar sin culpa.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Empanadas, asado y mote con huesillo son parte del menú que los chilenos prefieren durante Fiestas Patrias, que puede generar un aumento de peso y enfermedades de transmisión alimentarias (Etas) si no se elaboran con precaución.

Vanessa Rodríguez, nutricionista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), recomendó fragmentar las porciones, incorporar ensaladas de hojas verdes, preferir empanadas de horno sobre las fritas, que su tamaño sea máximo el de la palma de la mano.

Y es que, una mala alimentación, sumada a la falta de movilidad y de ejercicio en cuarentena, pueden propiciar durante las fiestas un aumento de dos a cinco kilogramos, especialmente, si se prefieren harinas blancas por sobre las integrales o se usa azúcar, en vez de edulcorantes, para el mote con huesillo.

“Las personas deben comprender que la actividad diaria que realizábamos como caminar o subir escaleras, se ha visto tremendamente disminuida, por lo mismo aumentar el consumo de alimentos en un breve periodo de tiempo, llevará a incrementar la masa grasa y, con esto, el peso corporal, pero a expensas de la grasa que provoca la mayoría de las enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hígado graso, entre otras”, explicó.

Asimismo, no se debe adicionar aderezos a los choripanes, ideal prepararlos a la parrilla previa cocción, para disminuir la carga de grasas.

Leslie Landaeta, académica de Escuela Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, llamó a evitar los picadillos como el choripán antes del almuerzo, dejarlo como parte del plato principal y acompañarlo de verduras asadas.

Las empanadas deben ser el plato principal, pues tienen un alto número de calorías (280 las de horno y 400 las fritas).

Elizabeth Luna, nutricionista de Sodexo Chile, concuerda con sus colegas y propone planificar la alimentación, comenzando con un desayuno rico en fibras y bajo en carbohidratos, que proporciona sensación de saciedad y evitar el picoteo hasta el almuerzo.

En cuanto a las carnes agregó que se debe preferir blancas como pollo o pescados y prepararlas a la plancha o a la parrilla, o bien, carnes rojas magras, como lomo liso, acompañada de ensaladas.

Se debe disminuir el consumo de alcohol, “el terremoto, por ejemplo, es una receta clásica chilena (…) un vaso podría llegar a tener 300 calorías aproximadamente”, acotó.

Etas

Considerando la falta de camas críticas y el fácil contagio de la Covid-19, es importante cuidar la alimentación, pues durante las festividades aumentan las hospitalizaciones por gastroenteritis, crisis de colelitiasis, pancreatitis y descompensación de diabetes mellitus.

Las alzas de Etas, en general, coinciden con preparaciones que incluyen huevos y productos cárnicos, generando el 50% de los brotes en los hogares.

Para evitarlo, las especialistas coinciden en que se debe comprar alimentos sólo en lugares autorizados, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, desinfectar mesones y utensilios con los que se preparan los alimentos, y manipular por separado aquellos insumos crudos como carnes y vegetales que crecen a ras de suelo.

Se recomienda refrigerar los alimentos perecibles (en particular la carne) a temperaturas inferiores a 4° C, manteniéndolos en envases cerrados.

Etiquetas