Ciudad

Carlos Vera, coordinador regional de redes asistenciales: “Uso de camas críticas está en el peak, sólo disminuirá con apoyo de la gente”

Por: Ximena Valenzuela 18 de Septiembre 2020
Fotografía: Hospital Regional

Bío Bío volvió a superar los 200 contagiados y registró 11 víctimas fatales en 24 horas. Hospital Regional evalúa solicitar apoyo de personal de otras zonas del país.

Crítica, tal como lo dice su nombre es la situación de las camas UCI y UTI en la Región, pues de ser un pilar fundamental para desahogar el colapsado sistema hospitalario de la Región Metropolitana (llamada en algún momento como “el pulmón del país”), ahora es Bío Bío quien requiere auxilio.

A pesar de que desde febrero se aumentó de 90 a 208 camas UCI y las UTI de 120 a 149, la ocupación de estas llega a 87% y 88%, respectivamente, lo que para Carlos Vera, coordinador regional de Redes Asistenciales, evidencia “que en este momento estamos viviendo el peak de ocupación de camas críticas, considerando los aumentos”.

Las camas críticas, están siendo ocupadas en un 54% por pacientes Covid-19, el resto son de otras patologías que las requieren.

La reconversión de camas críticas, recalcó, no sólo genera una pérdida de las UTI, una inversión de sobre $100 millones en equipamiento, sino que también requiere de personal especializado que, dijo, está sufriendo un estrés físico y psicológico evidente a seis meses de pandemia.

El programa de Salud contempla llegar a un máximo de 213 camas UCI. “Hay 27 camas UCI (13%) y 18 UTI (12%) disponibles. Lo ideal es 20% en fase 3 y un 15% en fase 1. No estamos colapsados, no tenemos gente en urgencia ni en pasillos. Hemos reconvertido camas y derivado preventivamente a 27 pacientes a otras regiones y más de 140 intrarregional (…), pero si la gente no coopera vamos a tener una demanda que no vamos a lograr satisfacer”.

Eso sí, estimó que la ocupación debería bajar la próxima semana con las cuarentenas, aunque el sistema podría verse estresado por pancreatitis, descompensación de diabéticos y transgresiones alimentarias generadas por un exceso de comida durante las festividades, pues los infectados por Covid-19 en las Fiestas Patrias sólo se advertirán a inicios de octubre.

Personal de otras zonas

En tanto, el Hospital Regional que en la última semana ha complejizado 12 camas, preparándose según la jefa UCI, Leonila Ferreira, para enfrentar los próximos días, que luego de las Fiestas Patrias podría aumentar la ocupación.

Carlos Capurro, director del Regional, dijo que tienen la posibilidad de crecer en camas críticas, pero que se requiere apoyo de personal especializado de otras áreas para la atención de camas, situación que ya ha sido planteada a nivel central.

La complicada capacidad hospitalaria fue advertida en el último informe del equipo Icovid Chile, compuesto por las universidades de Concepción, Chile y Pontificia Universidad Católica, que indicó que a nivel país aumentó a 78%, calificando la de la Región como descontrolada.

El documento enfatiza que la celebración patria podría implicar rebrotes por lo que llaman a no relajar las medidas de prevención e, idealmente, no realizar encuentros con la familia y amigos.

Concepción lidera en contagios

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, fue la encargada de informar los 264 casos nuevos que registro Bío Bío en las últimas 24 horas y la suma de 11 víctimas fatales, segunda cifra más alta de muertos desde el 17 de julio en que hubo 13.

Así la Región quedó en segundo lugar, después de la Metropolitana, con mil 938 activos y un acumulado de 21 mil 119 infectados.

Según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, los mayores contagios nuevos se siguen registrando en Concepción (43), Coronel (35), Chiguayante (26) y San Pedro de la Paz (22). Preocupa la situación de Mulchén y Santa Juana por lo que se aumentará la fiscalización en ambas comunas.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, dijo que el problema es que los contagios (uno nuevo, ocho activos y 149 acumulados) no sólo se concentran en la zona urbana, sino que han llegado a los campos, lo que indica que la gente se está visitando, tema que se debe controlar.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comuna que acumula 3.399 infectados y 309 activos, afirmó que se debe reducir la movilidad existente en la capital regional. El intendente, Sergio Giacaman, reconoció lo anterior y se comprometió a aumentar las fiscalizaciones.

 

Etiquetas