Ciudad

Regional sumó 10 camas UCI para asegurar atención

28 son destinadas a pacientes no covid-19 de un total de 80

Por: Ximena Valenzuela 17 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Responsabilidad y fiscalización serán clave para las 13 comunas que mañana estarán en cuarentena. Seremi Salud multó con 150 UTM a Sanatorio Alemán por brote de abril.

Otro retroceso en el plan Paso a Paso experimentó la Región tras el anuncio de nuevas cuarentenas en Curanilahue, Los Álamos y Lebu (parten mañana a las 05 horas), realizado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martolell.

La tasa de incidencia de más de 400 casos activos por cada cien mil habitantes en Curanilahue, “que en Los Álamos y Lebu estaba llegando a los 200, más los casos probables, velocidad de contagio (…) y falta de camas críticas”, fueron factores para definir la medida, explicó  el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Y es que sólo en la última jornada Curanilahue sumó 11 infectados y registra 141 activos; Los Álamos reportó ocho contagiados y 51 personas que pueden contagiar y Lebu cuatro casos nuevos y 59 activos, cifras que para poblaciones menores a los 35 mil habitantes se tornan preocupantes.

El intendente, Sergio Giacaman, llamó a ser estrictos en el cumplimiento de las cuarentenas para detener el avance del virus que en las últimas 24 horas sumó 140 infectados, acumulando 20.854 casos, de los que 1.935 están activos.

Recalcó que el levantamiento de cuarentenas dependerá del comportamiento de la comunidad, punto en el que hizo hincapié el seremi Muñoz, asegurando que serán estrictos en las fiscalizaciones y que de ser necesario ingresarán a los hogares, principalmente, por denuncias. “En cualquier pandemia se procede a este tipo de allanamientos”, dijo.

El contralmirante, Carlos Huber, afirmó que fiscalizarán todas las zonas en cuarentena y el cordón sanitario del Gran Concepción, que parte hoy a las 18 horas, pero sin detallar número de efectivos destinados para esa tarea.

Reconversión de camas

La alta ocupación de camas UCI y UTI, con 14% (29) y 19% (29) de disponibilidad, respectivamente, hace necesario la reconversión.

Carlos Capurro, director del Hospital Regional, detalló que ante el alza de casos hace 15 días reconvirtieron seis camas, pero tras la situación vivida el lunes, en que sólo había una cama UCI disponible, sumaron 10, llegando así a un total de 80 de las que 28 están destinadas a pacientes de otras patologías.

“Esperamos sea suficiente para contener la demanda actual”, dijo Capurro e hizo un llamado a la comunidad para que no salga de su casa y celebre sólo en su hogar para no tener que lamentar más muertes ni sobre exigir al personal.

El seremi estimó que en los próximos días podrían bajar los casos y con ello la ocupación de las 205 camas críticas. Se han realizado 27 traslados a otras regiones y en caso de mayor congestión de la red, no se descarta continuar derivándolas.

Sanción a Sanatorio Alemán

Luego del brote de coronavirus que se generó en abril en el Sanatorio Alemán, que implicó una intervención a la clínica y un sumario, el seremi de Salud confirmó que se detectaron irregularidades y se procedió a una multa de 150 UTM.  Pacientes con el virus y de otras patologías en las mismas salas, falta de: señalética Covid, diferenciación de áreas comunes y de protección personal de funcionarios, entre otras, fueron las causales.

En un escueto comunicado la clínica aseguró que siempre ha cumplido con las disposiciones vigentes y que presentarán sus descargos. Trámite que, desde el martes, tiene cinco días hábiles.

Cabe destacar que por el brote de abril hubo 60 infectados y más de 200 contactos estrechos.

Etiquetas