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Mineduc busca que jóvenes no dejen de estudiar pese a la pandemia

Primera Fase de implementación del SAT identificó que 57.695 estudiantes de la educación pública se encuentran en riesgo de deserción escolar.

Por: Mauro Álvarez 16 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En Chile existen 186.723 niños y jóvenes de entre 5 y 21 años que no han completado su educación escolar, y según estimaciones del Ministerio de Educación, esta cifra podría aumentar en 81.099 escolares más como una consecuencia de la crisis sanitaria, llegando a 267.822 alumnos fuera del sistema escolar.

Es por ello que, el Mineduc en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha trabajado desde el año pasado con la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el cual permitirá identificar el conjunto de condiciones individuales, familiares y del entorno escolar, que tienden a presentarse cuando existe riesgo de deserción escolar.

En la primera fase de aplicación del SAT, realizada entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, que abarcó a todos los establecimientos públicos del país adscritos al sistema con matrícula de 7° a 4° medio (3.490 establecimientos), se determinó que, de una población identificada de 564.625 estudiantes, 57.695 alumnos se encuentran en riesgo de deserción escolar.

En cuanto a la implementación de este sistema, el cual a partir de noviembre se extenderá a todos los establecimientos del sistema educativo, integrando así a la totalidad de los colegios particulares subvencionados con matrícula de 7° a 4° medio, el seremi de Educación, Fernando Peña señaló que “esto nos va a permitir monitorear, detectar y remediar situaciones de deserción escolar que comprometan a alumnos tanto de la Región, como del resto del país. La herramienta nos posibilita contrastar los datos del Sistema de Información General de Estudiantes, con los reportes de las propias comunidades, para así evitar que alumnos salgan del sistema escolar, especialmente en un año como este producto de la pandemia”.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, afirmó que esta herramienta permite “actuar a tiempo, de forma preventiva, con reforzamiento y haciendo uso de otros instrumentos, para espantar este fantasma de la deserción escolar y que este periodo difícil no traiga peores consecuencias a futuro. La idea de todo esto es combatir la vulnerabilidad y prevenir sus causas”.

 

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