Ciudad

Salud extremará controles en barrios y podrá ingresar a hogares para el 18’

Para contabilizar visitas  y evitar traslado a segunda vivienda en 23 comunas en fase 3

Por: Ximena Valenzuela 15 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Preocupa aumento de casos Covid-19 en Curanilahue, alcalde pidió cuarentena y confirmó renuncia de dentista que participó en fiesta. Jueves a las 18.00 horas se reanuda cordón sanitario del Gran Concepción.

Sólo durante la última jornada hubo 60 detenidos por incumplimiento de Toque de Queda y otros 166 por circular sin permiso en comunas en cuarentena, situación que genera riesgo de contagio, considerando que la Región ya suma dos mil 142 casos activos, es decir, personas que pueden contagiar.

“Seremos estrictos con las fiscalizaciones porque queremos que estas cuarentenas sean cortas y efectivas”, así lo aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dejando en claro que no sólo estarán presentes en las calles centrales, sino también en los barrios, ingresando a las viviendas si es necesario.

Sólo 10 de las 33 comunas de Bío Bío estarán en Fase 1 por lo que las restantes podrán recibir hasta cinco visitas y desplazarse, lo que no significa relajo en las medidas, pues el seremi recalcó que fiscalizarán el número de personas presentes en la vivienda, con Carabineros y PDI.

El contralmirante Carlos Huber informó que, desde el jueves a las 18.000 horas y hasta el domingo a las 23.00 horas, funcionará el cordón sanitario en el Gran Concepción, con controles en las rutas:  Itata, Cabrero, La Madera, camino a Chiguayante y en la 160, altura del peaje Chivilingo. “Sólo podrán ingresar o salir por funeral, emergencia de salud o cambio de casa”, recalcó.

Todas las medidas anunciadas, según Salud, son necesarias para controlar la pandemia que, en el último reporte entregado por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, que reveló 189 nuevos positivos y sumó tres víctimas fatales, cifras con que la Región acumula 20 mil 537 infectados y 265 muertos.

El seremi afirmó que existe una leve baja en los casos diarios, pero aún tiene un alto número de activos de los que 369 están en Concepción, Los Ángeles cien, Coronel 198, Talcahuano 167; San Pedro de la Paz y Hualpén tienen 176.

Eso sí, Tomé que está en la cuarta semana de cuarentena sumó tres y tiene 90 activos, mientras que Penco marcó cinco nuevos y 52 activos, mejoría que no es suficiente para levantar confinamiento antes del 18’.

En tanto, Carriel Sur fue sanitizado, luego que un pasajero que estaba en la sala de embarque recibiera la confirmación de Covid-19, examen realizado por viaje laboral a Aysén. Muñoz confirmó el caso y dijo que están trazando contactos que pudo tener el lugar antes de ser aislado.

Alerta por Curanilahue

La autoridad sanitaria reconoció que existe preocupación por Curanilahue, que sumó ocho contagiados, tiene 123 activos y acumula 413 afectados y dijo que “tiene la mayor tasa de incidencia de la Región”

El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, pidió que se decrete cuarentena por el avance de casos, ya que las personas, a su juicio, perdieron el miedo al virus, tanto así que, en un video viralizado, se ve al dentista del Cesfam de la comuna celebrando, sin medida alguna de prevención, a pesar de que era el encargado de trazabilidad de la zona.

Se pidió la renuncia del dentista y sigue adelante un sumario, pues, según Muñoz, no se descarta la participación de otros funcionarios, que, dijo, deben dar el ejemplo.

Implementan Covid Móvil

Buscando reducir al máximo los contagios en Santa Juana, que tiene 149 infectados y 25 activos, que podrían poner en riesgo a la población, compuesta principalmente, por adultos mayores. “Esperamos que se puedan controlar más oportunamente los positivos y detectar los de mayor riesgo”, dijo Ángel Castro, alcalde de Santa Juana.

Paula Valdez, enfermera del equipo Covid, dijo que están realizando búsqueda activa, tanto en el área rural como urbana, de 40 test diarios donde el objetivo serán personas que trabajen o viajen a otras comunas, que puedan aumentar riesgo, coordinando con las juntas de vecinos para llegar a los grupos de riesgo.

Osvaldo Martínez, que trabaja en el mall Trébol, aplaudió la iniciativa, pues dijo “nadie sabe si está contagiado”.

María Ximena Soto, directora del departamento de Salud comunal, dijo que realizarán hasta el 30 de septiembre la búsqueda activa, esperando que se pueda extender para así, lograr aislar rápidamente, sobre todo, a los asintomáticos.

Etiquetas