Ciudad

Inspecciones a farmacias arrojan 20 sumarios y tres prohibición de funcionamiento

Por: Ximena Valenzuela - Comunicado de Prensa 15 de Septiembre 2020
Fotografía: Seremi de Salud

Un total de 265 fiscalizaciones a farmacias de la Región ha realizado la Seremi  de Salud este año, instancias en que ante el incumplimiento de control de la cadena de frío, presencia de químico farmacéutico y visibilidad de precios, entre otros requerimientos, además de medidas sanitarias para la prevención del Covid-19 han generado sumarios.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que de 265 fiscalizaciones, 136 de ellas en la provincia de Concepción que dieron origen a ocho sumarios, en tanto en Bío Bío y Arauco se realizaron seis procesos. Se agregan dos prohibiciones de funcionamiento en Arauco y una en Concepción.

Las causales de sumarios, según explicó Muñoz, tienen relación con ausencia de químico farmacéutico, falta de bioequivalentes del petitorio mínimo de medicamentos, falta de registro productos controlados, no respeto a las condiciones de venta, pérdida cadena de frío, fundamentalmente.

“Además, bajo la actual situación sanitaria por Covid-19 se puso énfasis también en verificar entrega y manejo de elementos de protección personal, capacitación a funcionarios respecto a medidas de prevención, procedimiento de limpieza y desinfección de  establecimientos y control de flujo de usuarios para asegurar distancia mínima entre ellos, entre otros aspectos”, comentó.

 

Etiquetas