Ciudad

Autoridades llaman a no abusar de permisos a días de un nuevo 18

El intendente Giacaman dijo, además, que durante esta jornada se definirá que ocurrirá con Florida y Santa Juana, las únicas dos comunas sin cuarentena en la provincia.

Por: Ángel Rogel 14 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

“El 18 y el 19 (de septiembre) son feriados irrenunciables, por lo tanto, el comercio en su mayoría va a estar cerrado. Sólo puede funcionar el comercio que es atendido por sus propios dueños. Básicamente, estamos hablando de negocios de barrio. Por lo tanto, debiera haber un reducción de la movilidad, sólo por ese hecho”, dijo ayer el intendente, Sergio Giacaman, a propósito de la proximidad de las festividades patrias este fin de semana.

Y es que, zanjada la polémica en torno al plan “Fondéate en tu casa”, hay algunos temas pendientes pensando en los próximos días, como la situación de las dos comunas de la provincia de Concepción, Florida y Santa Juana, que no están en cuarentena y los permisos que cada ciudadano puede obtener a través de la Comisaría Virtual.

Sobre lo primero, la máxima autoridad regional dijo que “es algo que tenemos que definir y que lo vamos a anunciar en el día de mañana (hoy). Es algo que tenemos que analizar en el equipo del COE. Lo hemos estado viendo en virtud de la situación que estamos viviendo, la cuarentena en diez comunas de la provincia de Concepción. Tenemos que ver cómo y de qué manera abordamos el cordón sanitario del Gran Concepción”.

Giacaman agregó que “si bien se pueden obtener permisos para acercarse a los negocios de barrios, no habrá mucho comercio abierto”, por tanto, habrá aumento de las fiscalizaciones. Por ello, llamó a no exponerse y evitar multas que van desde los $300 mil y un millón de pesos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, reforzó lo anterior, realizando un llamado a “no abusar de los permisos”.

Cabe recordar, que ya la primera quincena de agosto (y en algunos casos antes) los municipios del territorio habían manifestado su intención de suspender las tradicionales festividades. “A un mes de esa fecha, la situación es complicada y compleja, por lo que las ramadas que habitualmente se realizan en el Parque Bicentenario no se concretarán”, comentó en su oportunidad el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC).

Algunas comunas como Chiguayante y Penco, de hecho, decidieron redestinar los recursos. “Hace dos meses que tomamos la decisión y esos dineros se fueron a bonos para personas afectadas por la contingencia sanitaria, ya sea quienes perdieron el trabajo o emprendedores”, dijo el alcalde Víctor Hugo Figueroa (DC).

Leve baja de casos en 21 días de cuarentena

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que en los últimas tres semanas, ha existido una leve baja en las casos en los últimos 21 días de la Región del Bío Bío.

En cifras, la semana del 24 de agosto hubo mil 720 casos; la siguiente, la primera de septiembre, se registraron mil 640 casos; y la terminó ayer, mil 484.

Aunque hubo una disminución, la autoridad sanitaria insistió en que las fiscalizaciones no disminuirán y, por el contrario, se acentuarán.
Y es que pese a que existen 10 comunas de las 12 de la provincia de Concepción en cuarentena, la población sigue saliendo sin los cuidados y el permiso adecuado. De hecho, durante el fin de semana, se realizaron 18 mil 483 fiscalizaciones y se detuvieron a 178 personas incumpliendo con el Toque de Queda, comentó el Jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, contralmirante Carlos Huber.

Cabe precisar, que en los últimos días en el Bío Bío, se conocieron 244 nuevos casos, con lo cual la Región acumula 20 mil 349, de los cuales 2 mil 146 casos activos.

Etiquetas