Ciudad

Alejandro Valdebenito: “No están las condiciones para retornar este año a clases”

El presidente nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, señaló que se necesitarían 14 salas de clases para un curso de 40 niños en promedio. Covid-19 no se contempla en seguro escolar.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Sólo 10 minutos bastaron, tiempo otorgado por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para que el presidente nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, Alejandro Valdebenito, dejara en claro que no están las condiciones para un retorno seguro a las aulas.

Control del virus en cada territorio, condiciones sanitarias óptimas, gestión de recursos humanos para evitar contagios, colegios con plan integral de gestión de riesgo (que incluyan a un experto en el área) y, kits de seguridad que estén certificados, son parte de las condiciones que se deberían tener para que menores vuelvan a clases presenciales.

“El riesgo de contagio es alto, sobre todo, considerando que un 70% de los escolares tiene enfermedades de base como obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes o asma, que los haría más vulnerables ante el virus”.

Además, explicó que el seguro escolar sólo contempla accidentes, no el riesgo biológico, por lo que los padres deberían correr gastos de hospitalización de los menores y, en el peor de los casos, serían los sostenedores de los colegios quienes deberían pagar indemnizaciones por fallecimiento.

Dijo que la gestión integral de riesgo es vital que sea realizada por un experto del área para capacitar en áreas de prevención, determinar cuántos alumnos atenderá cada uno y en qué condiciones. Lo anterior, evitaría errores, como la compra de cloro amonio cuaternario no autorizado, realizado por 14 corporaciones educacionales, que de no haber sido advertido a tiempo, pudo generar consecuencias graves.

Valdebenito evidenció a los diputados que la discusión de la vuelta a clases es estéril, incluso, para los cuartos medios que deben tener cerrado el año en octubre, pues no se puede desconfinar, según las definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de tener controlada la transmisión del virus.

“En Chile tenemos más de 430 mil contagiados, en promedio, 1.200 casos diarios en los últimos 30 días, más de 15 mil activos y 11.800 muertos. Con cifras maquilladas, con muertos que no calzan y un ministro (Paris) concentrando las cifras en la Región Metropolitana, pero sin ver el contexto país”, sostuvo.

Para desconfinar se necesita también alta disponibilidad de los centros de salud para atender casos y rastrear cada contacto.

El tercer factor es el control de brotes. Valdebenito reconoció que se ha logrado avanzar en residencias de ancianos, pero no en centros de salud como el Hospital Regional y Las Higueras. “Un mal desconfinamiento en la Metropolitana provocará baja de camas críticas”, dijo.

Otra condición para volver a clases sería que los colegios dispongan de “procedimientos establecidos para medir temperatura, detectar síntomas y trazar”.

Además, todo kit de seguridad que sea entregado debe estar certificado, situación que no ocurre con los ofrecidos por el Mineduc.

En todo lugar de trabajo con más de 25 personas debe existir un comité paritario de Higiene y Seguridad, si supera los 100 empleados debe existir un reglamento interno, política que debe ser parte del plan integral de seguridad escolar.

Dicho plan debería incluir uso de mascarillas para adultos y escudos faciales para niños, pues los aerosoles se expelen a 33,3 metros por segundo, un metro y medio de distancia mínima.

“El paso a paso laboral debe cruzarse con las fases de desconfinamiento. Tener en claro que en espacios cerrados de atención de público no puede haber más de una persona por 10 metros cuadrados. Lo mismo debería ocurrir en fase 5 en los colegios, en una sala de 43 metros cuadrados en promedio para 40 alumnos, deberían haber tres niños y el profesor, situación aún más compleja en pre escolares que requieren de asistentes”.

Alejandro Valdebenito, presidente nacional Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos.

Tampoco los colegios de zonas rurales podrían volver, pues muchos tienen deficientes condiciones higiénicas.

Chile, según las estadísticas, está dentro de los 15 países a nivel mundial con más muertes, dentro de los 10 con mayor número de casos. “Nueva Zelanda volvió a clases con menos de 20 casos diarios y subieron a 26 y volvieron a confinar e, incluso, suspendieron un plebiscito”.

Holanda, similar a Chile en población, volvieron a clases con 24 casos, ahora subieron a 431, “pero nunca han llegado a los mil, la cantidad de contagios es 10 veces más baja que la Chile, tienen 635 muertos, acá tenemos casi 12 mil”.

Evitar el contacto entre los niños, que se abracen o compartan un dulce, sería otra dificultad para controlar el virus, “sobre todo, pensando que muchos no se ven desde el estallido social (…). Si me preguntan a mí, yo cerraría el año escolar y planificaría el 2021 de inmediato. El riesgo de una mala decisión puede costar caro”.

Cabe precisar, que la comisión de Educación aprobó la indicación que busca prohibir el retorno a clases presenciales durante el 2020, en el marco del proyecto que establece las normas y condiciones para facilitar loa vuelta a las aulas.

Etiquetas