Ciudad

Aglomeraciones por compras serán clave ante un nuevo peak de contagios

San Pedro de la Paz, Coronel y Lota presentaron amplias filas en bancos, supermercados y comercio en general

Por: Ximena Valenzuela 11 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Región sumó 249 infectados, seis víctimas fatales y supera los dos mil activos. Salud aseguró que aumentarán controles a la población, pero que la comunidad debe adoptar medidas de prevención para detener la pandemia.

Luego que el 26 de agosto se informara de la cuarentena para Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante comenzaron las aglomeraciones en supermercados y comercio, aunque el Gobierno aseguró abastecimiento y permisos para realizar diligencias.

Dichas aglomeraciones explicarían que ahora, tras dos semanas, la Región registre un alza de casos diarios con 246 positivos y seis muertos, cifras que disiparían la “incipiente mejoría” anunciada  por el Gobierno. “Para hablar de una mejoría estamos lejos”, aseguró Héctor Muñoz, seremi de Salud,

Recalcó que toda aglomeración puede provocar contagios, así como la falta de mascarilla, distancia física y de lavado de manos, pero atribuyó el alza a la búsqueda activa, que en la última jornada incluyó tres mil 946 PCR, con una positividad de 6%, aunque la acumulada durante la semana es 8%.

Muñoz reconoció que están preocupados de lo que ocurrirá los días previos a Fiestas Patrias, llamó a la comunidad a organizar sus compras, con los respectivos permisos y, evitar realizarlas al filo del plazo. Si la aglomeración es mayor, obviamente, que después del 18 vamos a tener las consecuencias”, acotó.

Aseguró que contratarán cien fiscalizadores, con los que totalizarán más de 800 en Bío Bío e, intensificarán los controles en las comunas que entrarán en cuarentena para evitar aglomeraciones y recalcó que la comunidad debe interiorizar las medidas de prevención. “No podemos estar un año en cuarentena o hasta que tengamos una vacuna”.

El contralmirante Carlos Huber afirmó que por día en promedio realizan 20 mil fiscalizaciones, cifra que depende de la movilidad de la zona y confirmó que harán controles aleatorios como los efectuados ayer en los puentes que conectan Concepción con San Pedro.

El control en los viaductos, que fue solicitado el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, provocó una alta congestión y molestia en los conductores.

En tanto, el alcalde de Lota, Mauricio Velasquez, y el de Coronel, Boris Chamorro, pidieron fortalecer la fiscalización en sus comunas para que la cuarentena sea efectiva.

 

Análisis de la pandemia

El equipo Icovid Chile, compuesto por las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción (UdeC), informó que la situación es crítica, con alta carga y transmisión viral especialmente en la zona centro sur que incluye a Maule, Bío Bío, Los Ríos y Magallanes.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefe de la carrera de Medicina en la UdeC, afirmó que también es crítica la capacidad hospitalaria, que en la Región solo dispone de 30 en UCI y 29 en UTI.

El informe advierte que continuarán los traslados de pacientes, situación el seremi confirmó con 20 casos, cuatro por día, y con cien hospitalizados por Covid-19 la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Comunas que preocupan

Si bien, Concepción sigue liderando los casos diarios (con 47 registrados ayer, seguido de Hualpén con 24; Coronel, 20; Tomé, Chiguayante y Talcahuano, 18; por nombrar algunas), el seremi de Salud reconoció que existe preocupación por la situación de Curanilahue, Mulchén y Santa Juana, que tienen 82, 55 y 333 casos activos, respectivamente.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, llegó ayer hasta la seremi de Salud para solicitar cuarentena. Sin embargo, explicó el seremi Muñoz, debido a la densidad poblacional de Santa Juana, la medida no corresponde.

“Vemos con preocupación la tasa de incidencia (número de casos por cada cien mil habitantes), la ocupación de camas críticas y la trazabilidad” que en Santa Juana se realizaba, pero tenía problemas de registro, dijo Muñoz.

Eso sí, afirmó que se acordó que reforzarán la fiscalización no sólo para Fiestas Patrias, sino hasta el final de la pandemia, contemplando control de ingresos y traslado a segunda vivienda, medidas que en otras zonas con baja densidad poblacional como Alto Bío Bío han dado resultados.

El seremi no descartó que, si las comunas que ahora están bajo observación no bajan casos o continúa su avance, ingresen en cuarentena.

Etiquetas