Ciudad

Modificación de Plan Regulador penquista entra en etapa final

Por: Ximena Valenzuela - Comunicado de Prensa 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras un largo proceso participativo, la modificación número 15 del Plan Regulador Comunal de Concepción entró en su etapa final. Esto luego que el Concejo Municipal votara en forma unánime dar inicio al trámite de aprobar esta propuesta, que tiene como objetivo regular el crecimiento de la ciudad y equilibrar el proceso de densificación, regulando por primera vez el límite de altura máxima a las nuevas construcciones.

En sesión extraordinaria que tuvo este tema como único punto, los diez concejales y el alcalde se pronunciaron a favor de dar curso a la última fase que será igualmente participativa, incluyendo la exhibición pública del anteproyecto de modificación, dos audiencias públicas y un plazo para el envío de observaciones por parte de vecinos, gremios e instituciones.

Cabe recordar que la Municipalidad de Concepción inició este trabajo a fines de 2018 con talleres barriales en toda la comuna para el levantamiento de un diagnóstico participativo sobre las problemáticas urbanas que afectan la calidad de vida, considerando además que el Plan Regulador Comunal data del año 2004.

Producto de esta fase, se definió junto con los vecinos y vecinas priorizar los aspectos a regular en un corto plazo, ya que otros aspectos como la conectividad requieren inversiones que no dependen del nivel local e involucran plazos mayores.

En ese contexto, explicó la arquitecto Karin Rudiger, jefe de Asesoría Ubana del municipio, se incorpora una actualización del Plan de acuerdo a la normativa vigente, una nueva zonificación de acuerdo con el rol y vocación, capacidad para albergar nuevas viviendas, se aumenta la dotación de equipamiento y espacio público, forma de los edificios, y con todo ello, se genera una propuesta de altura máxima de las nuevas construcciones con una propuesta por zonas que va de 5 a 7 pisos en e 15 pisos en el centro, 9 pisos en la zona de expansión, 12 en ejes de transporte público y 15 pisos en avenida Alessandri.

El alcalde, Álvaro Ortiz,  agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico, la amplia discusión que se ha generado y el aporte al desarrollo de la ciudad que se busca con esta modificación. “No me cabe la menor duda de que lo que se ha hecho por parte del municipio, a través del trabajo de Asesoría Urbana, en sesiones de la Comisión de Infraestructura y en sesiones del concejo, además de una participación ciudadana en cada paso, con talleres barriales, audiencias públicas, una consulta online, va apuntando siempre al bien común”, dijo, acotando que en un tema tan complejo es difícil dejar a todos los actores satisfechos.

Respecto de la solicitud de postergación de permisos de construcción, la encargada de Asesoría Urbana, indicó que este acuerdo de autorizar el inicio del trámite le da la condición de un estudio aprobado por resolución del alcalde, lo que permitiría volver a presentar esa solicitud ante el Ministerio de Vivienda. Aclaró que esto no significa que automáticamente se autorice esta postergación de permisos para nuevas obras, sino que será analizada por el Minvu.

Los pasos siguientes son la exposición y dos audiencias públicas, un período de recepción de observaciones que pueden ser presentadas por correo electrónico o en un formulario habilitad en el sitio municipal www.concepcion.cl

Etiquetas