Ciudad

Más de un millón de personas estarán en cuarentena el viernes

Se unen San Pedro de la Paz, Coronel y Lota

Por: Ximena Valenzuela 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Un total de 10 comunas estarán confinadas por lo menos hasta la primera semana de octubre. Autoridades llaman a la comunidad a quedarse en casa y no usar permisos de compras para visitar familiares.

El aumento de contagios de coronavirus, propiciado por las aglomeraciones en centros comerciales, trámites de AFP y la incivilidad, con un promedio de cien y 150 detenidos por incumplimiento de cuarentenas y toque de queda, llevó a un confinamiento mayor.

San Pedro de la Paz, Coronel y Lota entrarán en cuarentena el viernes, a las 23 horas, uniéndose a Penco y Tomé que llevan tres semanas de encierro; a Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén; que pronto cumplirán 14 días; y Hualqui que hoy cumple una semana.

Del Gran Concepción, sólo Santa Juana y Florida se libran de la medida que fue dada a conocer ayer por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. El confinamiento agrupa a más de un millón de personas y fue recibido positivamente por alcaldes, aunque lo catalogaron de tardío.

Número de casos, densidad poblacional y mayor interacción con las comunas que lideran los contagios llevó, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, a establecer cuarentena en las últimas tres comunas. Detalló que la positividad de Coronel es de 13%, San Pedro de Paz llega a un 14,2% y Lota a 16,8%, muy por sobre el 8% que tiene la Región, lo que también llevó a adoptar la medida.

El intendente, Sergio Giacaman, informó que la Región presentó 165 nuevos casos, llegando a 19 mil 390 acumulados y dos mil 134 activos, mil 641 de ellos en la provincia de Concepción y 141 muertos.

Por lo que, llamó a la comunidad a extremar medidas, asegurando que no es señal de orgullo el alto número de detenidos por incumplimiento de medidas sanitarias, que se requiere el apoyo de la comunidad, porque “no queremos ser Santiago, no queremos una cuarentena de cinco meses, que queremos pase rápido y bajen los casos”.

La autoridad sanitaria estimó que las cuarentenas estarán vigentes, por lo menos, hasta la primera semana de octubre, por lo que apuestan a una baja de casos, considerando que el comercio estará cerrado y que no habrá permisos para salir.

El contralmirante, Carlos Huber, dijo que las cuarentenas no sirven de nada si la gente sigue saliendo de sus casas sin autorización. Aseguró que la fiscalización será estricta, pero no detalló el número de efectivos destinados a ello, ni tampoco si solicitará apoyo a unidades de otras regiones para el proceso.

 

Nuevos ingresos

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que espera que la cuarentena sea efectiva, aunque le preocupa qué ayuda del Gobierno habrá para los más pobres para que sea un proceso exitoso en la zona que presentó ayer 17 positivos y 168 activos.

Lota, que no tuvo casos nuevos, pero acumula 57 activos, hace mucho tiempo debió entrar en cuarentena, según el alcalde Mauricio Velázquez. “La medida es  tardía, pero necesaria y esperamos que incluya  soluciones que no compliquen a la ciudadanía”, dijo.

Coronel presentó 12 nuevos positivos y acumula 168 personas que pueden contagiar. Su alcalde Boris Chamorro aseguró que el  alto nivel de improvisación del Gobierno en la pandemia ha llevado a que la carga viral aumente.

De hecho, dijo, desde el Minsal no le avisaron antes de la medida. Situación por la que el intendente Giacaman, lo llamó para solicitar disculpas. “Los municipios estamos total y absolutamente descoordinados con el Gobierno”, aseveró Chamorro, quien reconoció el mal comportamiento ciudadano.

Mayor restricción

Santa Juana que ayer no registró contagiados, pero que tiene 31 activos y 141 acumulados, requiere sí o sí de una cuarentena, dijo el alcalde Ángel Castro. Habló de la ignorancia de las autoridades ante los contagios y del 30% de positividad que tiene la comuna.

El seremi de Salud aclaró que para determinar cuarentena se analizan una serie de factores, entre ellos, la densidad poblacional, que en el caso de Santa Juana es menor por ello se analizan medidas como un cordón sanitario que al igual que en Alto Bío Bío podría funcionar.

Hospital Regional asegura atención

Carlos Capurro, director del Hospital Regional, aseveró que, a pesar de cinco brotes existentes, uno de ellos en una lavandería que involucra a 11 personas, están entregando una completa atención de los pacientes, desmintiendo información entregada por pacientes del área, que aseguraron que no hubo cambio de sábanas ni batas en Cardiología.

Actualmente, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, hay 13 brotes activos en el Regional, que involucran a 148 personas, pero pronto culminan, pues muchos involucrados ya se recuperaron, y sobre las fallas de funcionamiento dijo que han ajustado con la contratación de personal externo.

El Regional tiene cinco camas UCI disponibles, tras el traslado de tres pacientes a Santiago y la desocupación de otras dos. A nivel regional hay 270 brotes, 60,5% familiares, 25,1% laborales, 10, 7% hospitalarios, cuatro presentes en Las Higueras con 98 afectados.

Etiquetas