Ciudad

Región tiene 30 camas UCI y 36 UTI disponibles, seguirán los traslados

Se han realizado 99 durante agosto y septiembre, 81 intrarregionales

Por: Ximena Valenzuela 09 de Septiembre 2020
Fotografía: Agustín Escobar

Entre el Regional y las Higueras hay sólo nueve camas críticas libres de uso.  Seremi estima que Penco y Tomé ante limitada baja de casos seguirá por una semana más en cuarentena.

Si bien, el Gobierno ha insistido en que el traslado de pacientes Covid-19 de Bío Bío a otras regiones del país está orientado a evitar un eventual colapso de camas críticas, lo cierto es que a nivel regional hay 30 camas UCI y 36 UTI, es decir, actualmente hay casi 300 personas internadas en estado grave.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que el 58% de camas críticas están siendo ocupadas por pacientes con Covid-19 y, el 42% restante por otras patologías que las requieren.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales, detalló que de 200 camas UCI existentes, entre el ámbito público y el privado, hay 30 disponibles, lo que equivale a un 15% libres de uso y, de 161 camas UTI hay 36 disponibles, alcanzando el 22% liberadas.

“Hemos querido mantener sobre el 15% de disponibilidad, deseable un 20% es que hemos realizado 98 derivaciones” de pacientes Covid-19 a otras zonas, 81 intrarregional y 18 fuera de Bío Bío 15 a Santiago, dos a Chillán y uno a Temuco. Vera aclaró que en el reporte oficial faltaba el último paciente derivado.

El Regional y Las Higueras están altamente demandados, similar a lo que ocurrió cuando la Región apoyó a Santiago en su peor momento, pero que existe capacidad para responder, reconoció Vera.

El Regional de 70 camas UCI con que cuenta tiene siete camas UCI disponibles (10%) y las Higueras de 42 camas UCI hay dos libres. “Entre los dos hospitales públicos tenemos 9 camas disponibles (…) y con las privadas tenemos 30”, dijo Vera.

Carlos Capurro, director del Hospital Regional, confirmó la baja disponibilidad de camas críticas y aseguró que se debe relacionar al alza de contagios a que en la últimas semanas el Gran Concepción presentó, subiendo de  12% a 14%, según las casi mil PCR que procesan a diario.

Previendo esto, según dijo, se complejizaron seis camas exclusivas para Covid-19 lo que permitió atender a nueve pacientes que llegaron el fin de semana a urgencia.

Tanto Capurro como Vera destacaron el trabajo de los funcionarios del Samu, que ayer estaban de aniversario, y aseguraron que la mejor manera de agradecer el trabajo realizado por la primera línea es cuidándose y manteniendo medidas de prevención.

Los traslados, según las autoridades, podrían continuar para evitar congestión de unidades críticas y detallaron que la mayor cantidad de camas críticas hoy está en el Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

 

Comunas en vigilancia

En cuanto a la evolución de la pandemia, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, informó de una leva baja en los casos nuevos en Bío Bío, pues se registraron 152 en las últimas 24 horas, con los que la Región acumula 19 mil 225 infectados, de los cuales dos mil 229 son activos.

Se reportó  otro muerto llegando así a 141 víctimas fatales del virus.

Actualmente en la Región hay un 8% de positividad de Covid-19, 9% durante los últimos siete días, siendo Concepción, Talcahuano y Hualpén las comunas con más casos.

Coronel, San Pedro de la Paz, Lota, Santa Juana, Mulchén y Curanilahue -que tienen una tasa de incidencia de 200 casos por cada cien mil habitantes- están bajo observación del Misal. No se descartan medidas más restrictivas por el avance de casos, aunque la decisión dependerá de la densidad poblacional y edad de los infectados, entre otros factores.

En cuanto a Penco y Tomé, que este viernes cumplen  tres semanas en confinamiento, el seremi afirmó que se ha visto una baja de casos, pero no tan significativa como para ingresar a la Fase 2. “Para que pasen tienen que tener una baja constante de casos como para desconfinar”, agregó Muñoz.

Evalúan búsqueda activa en Gore

Un intenso proceso de sanitización se desarrolló ayer en el edificio del Gobierno Regional (Gore), luego que un funcionario fuera confirmado con Covid-19. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó la situación. “Hubo un caso positivo en el primer piso, pero se tomó la precaución de sanitización, con traslado de funcionarios a otras dependencias”, dijo y explicó que la limpieza del lugar implicó que el punto de prensa que tradicionalmente se hace en Intendencia se trasladara a la Seremi de Salud.

El caso positivo y su contacto estrecho están en aislamiento, aseguró Muñoz, y agregó que está en análisis realizar una búsqueda activa entre los funcionarios, especialmente, de quienes atienden público.

En una situación similar, un funcionario del municipio de Santa Juana fue confirmado como positivo y derivado a una residencia sanitaria.

Sin embargo, según colegas de su unidad, temen estar contagiados pues mantenían directo contacto con el afectado en un espacio reducido y además, aseguran que el espacio no ha sido sanitizado y que los contactos estrechos no están  aislados.

El seremi de Salud aseguró que el caso de Santa Juana se analizará desde el punto de vista laboral, los espacios físicos y elementos de protección personal, entre otros.

 

Etiquetas