Ciudad

Municipales en terreno, a pesar de la pandemia

Por: Ximena Valenzuela - Comunicado de Prensa 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El confinamiento de Concepción, que partió el 28 de agosto, ha obligado al municipio a redoblar la atención de la comunidad a través de vía telefónica y web, cuentan 250 funcionarios que trabajan en turno para garantizar el buen funcionamiento de la comuna, a pesar de la pandemia.

“Varios funcionarios se mantienen en modalidad de teletrabajo, pero muchos equipos coordinados en turnos éticos también siguen en terreno. Hay funciones esenciales que no pueden parar y en este sentido quiero agradecer el esfuerzo y compromiso de las y los colegas que han demostrado con creces el espíritu de servicio público entregando cajas de alimentos, desarrollando funciones de fiscalización, atendiendo emergencias, entre otras tantas tareas al servicio de la comunidad”  destacó el alcalde de concepción, Álvaro Ortiz.

En terreno continúa el personal de emergencia, seguridad pública, servicios a la comunidad, aseo y ornato y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) se mantienen en las calles, además del personal de salud de los seis recintos asistenciales municipales que han reforzado su atención.

Tuty Lucero, encargada del programa Familia Seguridad y Oportunidades, que forma parte de los funcionarios que han llegado con ayuda social a los hogares penquistas, dijo que el trabajo se ha centrado en las personas, en que muchos requieren de la ayuda municipal.

“Golpea, siempre va a golpear la necesidad, la soledad y en este caso la enfermedad, pero colaborar con la entrega de alimentos ha sido no solo abastecer de algo esencial a la comunidad, sino también el estar, la gente reacciona muy afectuosa a nuestra presencia. Cuesta mucho no acercarse, no abrazar”, agregó Lucero.

Jorge Miranda,  inspector municipal  que durante la pandemia ha sido parte del  fuerte despliegue local  para fiscalizar ordenanzas municipales como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento físico, además de apoyar en labores fiscalizadoras de las medidas sanitarias vigentes como el toque de queda y cuarentena, realiza revisión de permisos temporales y rondas preventivas, entre otras cosas, aseguró sentirse orgulloso de su labor, aunque es algo ingrata, pues deben lograr que las personas cumplan con las medidas sanitarias. “Igual muchas veces la gente nos agradece que lo hagamos porque se respalda a quienes si están cumpliendo, también recibimos bastante apoyo en los barrios cuando hacemos rondas preventivas”, contó.

Así como Lucero y Miranda son cientos los funcionarios municipales que se mantendrán trabajando durante la cuarentena, apoyados por empresas externas como Preserva, Servitrans y OHL, quienes se ocupan del retiro de desechos domiciliarios, mantenimiento de espacios públicos , entre otros.

 

 

Etiquetas