Ciudad

Bío Bío registró más de 100 muertos en un mes, ocho en 24 horas

Cuenta con dos mil 354 activos, sin contar 623 probables

Por: Ximena Valenzuela 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Agustín Escobar

Gobierno habla de incipiente mejoría, casos nuevos se redujeron en 7% según informe epidemiológico. Aun así se llama a la comunidad a extremar los cuidados.

Un total de 212 nuevos casos de Covid-19 registró la Región ayer, acumulando 19 mil 72 infectados, de los cuales dos mil 370 son activos, es decir, que pueden contagiar, a los que se les debe sumar otros 623 probables, llegando así Bío Bío a tres mil 354 personas en ese rango.

El avance del coronavirus en cuanto a víctimas fatales es evidente, en el último mes los muertos suman más de cien, ocho sólo en la última jornada, totalizando 240 fallecidos producto virus. “Con PCR que lo confirma”, acotó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El seis de agosto la Región tenía 132 víctimas fatales, 108 más de las actuales, que incluye a un paciente del Hospital Las Higueras que fue trasladado a Santiago y que a pesar de los esfuerzos no sobrevivió.

El aumento de los fallecimientos,  cuatro en promedio diario, es preocupante, aseguró el seremi, pero explicó que se relaciona con los casos sospechosos, sin PCR positivo, que fueron incluidos.

“Se añaden también a los casos confirmados diarios. Esa investigación que antes se hacía en mucho tiempo, ahora se está haciendo muy rápido y están ingresando los casos nuevos de fallecidos porque el cuadro clínico, aunque   no exista PCR, es compatible con Covid”, dijo.

Los fallecimientos, según detalló, tienen directa relación con la edad de las personas y el padecimiento de enfermedades crónicas que puedan complicar su evolución.

Incipiente mejoría

A pesar de las cifras, tanto el intendente, Sergio Giacaman, como el seremi de Salud, insistieron que existe una “incipiente mejoría”, basándose en la reducción de casos nuevos en un 7% en la última semana epidemiológica.

Sin embargo, el intendente dijo que “la Región sigue con una tasa de incidencia muy alta y por lo tanto, las medidas, que todos conocemos permanecen vigentes” e hizo un llamado a la comunidad en cuarentena para que cumpla las medidas restrictivas, de forma aún más exigente para bajar los contagios.

Sin embargo, la incivilidad de la población quedó de manifiesto con el informe entregado por el contralmirante Carlos Huber. Por Toque de Queda resultaron detenidas 72 personas y otras 142 por circular sin permiso en zonas en cuarentena.

Huber destacó que se mantendrán estrictos controles para lograr bajar el número de contagios “y salir de esta condición de cuarentena en comunas que tienen una alta incidencia contagios y casos”.

Muñoz recalcó que, además de la cuarentena decretada que permitió evitar un crecimiento exponencial de infectados, requiere el apoyo de la comunidad para lograrlo.

En cuanto a las comunas en cuarentena, el seremi aseguró que esta semana se debería producir una estabilidad de los casos y aún se debe analizar cuáles saldrían o permanecerían en confinamiento y estimó que, a lo menos, deben pasar dos semanas para ver bajas de casos para terminar con la medida.

Destacó que para ver mejoras se requiere aumentar el testeo, orientado por mapas de calor “en que sabemos que pueden estar los casos para aislarlos”, dijo y agregó que la reducción de la movilidad, así como evitar las aglomeraciones es clave.

Comunas en riesgo

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, solicitó extremar controles en los puentes, pues en su comuna se ha visto una serie de aglomeraciones de compras y trámites, realizados por personas en cuarentena que pondrían en riesgo a la ciudad que ayer sumó 10 casos, tiene 186 activos y 508 acumulados.

En tanto, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, aseguró que su comuna requiere de medidas más estrictas, pues en la última jornada sumó 11 casos y tiene 41 activos.

Pidió algún tipo de control extra para Fiestas Patrias, especialmente, para evitar el traslado a segunda vivienda, por ejemplo, un cordón sanitario o cuarentena.

En cuanto al polémico plan Fondéate en Casa, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aclaró por la tarde que las comunas en cuarentena no tendrán permiso de visitas y que en las que se encuentren en fase 2 sólo se autorizará un pase y no tres como se había indicado, además aseveró que se podrán recibir hasta cinco personas en el hogar, independiente del número de personas que habiten en ella.

Baja de camas críticas

Sólo 30 camas UCI, que equivalen al 15% de disponibilidad y 40 UTI correspondientes al 25% están disponibles a nivel regional.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que la ocupación de camas críticas, que totaliza 201 en UCI y,161 en UTI, se debe a que se está atendiendo pacientes de otras patologías, que tenían, por ejemplo, cirugías pendientes. De hecho, aseguró que por Covid-19 hay sólo 83 personas internadas.

Aseguró que en caso de ser necesario se realizará traslado de pacientes a otras zonas, tal como se ha hecho hasta el momento con 10 que fueron enviados a la región Metropolitana y dos a Ñuble.

Destacó que las camas críticas funcionan en red nacional, por lo que no faltarán para atender pacientes y que de ser necesario se complejizarán más camas críticas.

Etiquetas