Ciudad

Intendente no se retracta, pero acatará instrucción emanada de Santiago

Ministros criticaron públicamente que haya manifestado diferencias con plan de fiestas patriasActores de la Región cuestionaron las definiciones centralistas de Salud y hubo apoyo cerrado a la autoridad. En la tarde, resignado, el representante del Presidente en el Bío Bío reiteró el llamado al autocuidado de las personas.

Por: Ángel Rogel 05 de Septiembre 2020
Fotografía: Contexto

A estas alturas el famoso “no me digas lo que tengo que hacer” del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien fuera intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, en febrero de 2019, es recordado casi como una anécdota. No obstante, luego del sorpresivo y público llamado de atención los ministros, Enrique Paris (Salud) y, particularmente, Jaime Bellolio (Segegob), al intendente, Sergio Giacaman, el incidente fue recordado por diferentes personeros políticos.

Y claro, el llamado de atención esta vez vino con instrucciones claras de Bellolio a retractarse, pues un día antes Giacaman manifestó abiertamente que el plan de Fiestas Patrias, en comunas en cuarentena, era “permisiva y contradictoria”.

Y si bien, durante la tarde, resignado deslizó que no insistiría más en el tema, el intendente dijo que no se retractaría de sus palabras y que seguía pensando lo mismo (hecho que no le habría caído muy bien al ministro Bellolio). En ese sentido, llamó a la ciudadanía a tomarse este permiso con responsabilidad, sin la libertad propuesta desde Santiago y contextualizó que lo más importante era enfrentar con éxito la pandemia.

Pero aunque existen claras diferencias entre el recordado incidente entre Chadwick y Ulloa, y este de los actuales ministros con Giacaman, ambos parecen demostrar algo que es más que un secreto a voces en el mundo político y que ha sido largamente criticado en quienes pregonan la descentralización, simplemente las regiones no tienen derecho a voz ante las opiniones emanadas desde el Gobierno central, al contrario, sólo queda acatar.

Y ese mismo sentimiento de atropello, fue el que al parecer hizo eco, de manera transversal en alcaldes, parlamentarios, partidos políticos y organizaciones que se cuadraron con la autoridad regional.

Así, por ejemplo, senadores antagónicos como el progresista, Alejandro Navarro (ver recuadro), y su colega de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, así como partidos tradicionales como el PS o algunos con menos años de historia como la Frvs, salieron a criticar la mirada centralista de los ministros.

También, lo hicieron otros ex intendentes. “Es impresentable que los ministros Santiaguinos nos impongan su plan”, dijo a través de Twitter, Rodrigo Díaz.

“El presidente (Eduardo) Frei, al inicio de su gobierno, le aclaró a los ministros que en las regiones lo que mandaban eran los intendentes, bajo su directa autoridad”, recordó Martín Zilic, quien agregó que jamás sufrió “una quitada de piso” publica como las mencionadas.

Pero, no todo fue política.

“Uno de los grandes problemas que ha tenido la gestión de la pandemia, es la falta de apertura del Ministerio de Salud para escuchar todas las opiniones, por lo cual reivindicamos la importancia de considerar las voces regionales, incluida la primera autoridad regional”, dijeron a través de una declaración pública el Comité Científico Covid-19.

Autoridades y organizaciones apoyaron dichos de Giacaman

Fueron varios los protagonistas de la Región que se refirieron a este impás. Aquí algunos de ellos.
“Vamos a respaldar al intendente Sergio Giacaman, porque está en la línea correcta. Creo que aquí ha habido un abuso y espero que quien corrija sus dichos sea el ministro Paris y el ministro Bellolio”. (Senador Alejandro Navarro).

“El Intendente es el representante del presidente, no de la Segpres ni de ningún ministerio”. (Senadora Jacqueline van Rysselberghe).

“Las declaraciones de ambos ministros son irresponsables, pareciera que no están al tanto de lo que está pasando en nuestra Región”. (Diputado Manuel Monsalve).

“Este plan del Gobierno demuestra el centralismo con el que se han tomado este tipo de decisiones y las presiones que se ejercen de parte de los Ministros Paris y Bellolio me parecen inaceptables”. (Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción).

“El intendente está en lo correcto. Más que fomentar que la gente salga, hay que restringir. Creo que el intendente está entendiendo a la gente”. (Ángel Castro, alcalde de Santa Juana).

“Todo lo que cuestione el poder central, aunque sean parte de su misma coalición, es barrido. El centralismo nos está matando”. (Leonardo Gutiérrez, coordinador regional del Frvs).

Etiquetas