Ciudad

Bío Bío sumó casi 300 casos nuevos y tiene 2.320 activos

Ya se han trasladado ocho pacientes a la región Metropolitana y dos a Ñuble

Por: Ximena Valenzuela 05 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Autoridades llaman a quedarse en casa. Se analiza extensión de confinamiento en Penco y Tomé por alza de casos.

En medio de la polémica por el permiso de Fiestas Patrias (vigente aunque las comunas estén en cuarentena), la Región sumó 296 nuevos contagiados por Covid-19 y siete víctimas fatales.

De los recientemente notificados, 52 casos pertenecen a Concepción, le sigue Tomé con 22, San Pedro de la Paz tuvo 26 y 25 en Talcahuano.

Además, Chiguayante sumó 23 casos, Coronel 22, Penco 11, Lota 9 y Hualqui 6.

A la fecha, hay un total de 18 mil 335 personas de la Región infectadas por el virus, de ellos, actualmente dos mil 320 están activos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recalcó que la provincia de Concepción sigue concentrando a las personas con capacidad de contagiar.

“Las comunas con más casos activos son Concepción con 460, Talcahuano con 281 y Hualpén con 202”, dijo y agregó que también se ha visto un aumento de infectados en Chiguayante con 174, Coronel 158 y Tomé con 151.

Como ya es tradicional, las autoridades llamaron a extremar las medidas y quedarse en casa para evitar más contagios. “La recomendación es evitar reuniones familiares”, recalcó Muñoz.

Nuevamente, en la Región se mostró la incivilidad de las personas, el contralmirante, Carlos Huber, informó que hubo 108 detenidos por Toque de Queda y 181 por transitar en comunas con cuarentena sin permiso.

La autoridad sanitaria aseguró que durante Fiestas Patrias, se incrementará la fiscalización.

La dotación de camas críticas subió levemente en la Región a 19% en UCI (36) y 17% en el área UTI (27) libres de uso, situación que se explica por la atención a pacientes no Covid-19 que las requerían y 83 de 199 ventiladores mecánicos disponibles.

“Se han trasladado 10 pacientes a otras regiones, ocho a la Metropolitana y dos a Ñuble. Esta estrategia de traslado es para prevenir y mantener la cifra de 20% de disponibilidad”.

Actualmente, detalló, hay 90 personas hospitalizadas, cifra que, a su juicio, no ha crecido exponencialmente, a pesar que el 20 de agosto sólo habían 60 internados. “Pero obviamente estamos preocupados que en las próximas semanas los casos de hoy van a requerir organización y es algo que estamos anticipando y previniendo con el envío de 10 pacientes a otras regiones”.

Extensión de cuarentenas

Las cuarentenas de Penco y Tomé, que ayer cumplieron dos semanas de funcionamiento, podrían extenderse de ser necesario, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La autoridad afirmó que han visto un leve aumento de casos en Tomé y que se han mantenido en Penco. “Hasta el momento, porque lo vamos a evaluar (…), pero creemos que se van a mantener las cuarentenas en estas comunas”, sostuvo.

En cuanto a las cuarentenas vigentes en Concepción, Hualpén, Hualqui, Talcahuano y Chiguayante, se deberá esperar entre 14 y 21 días, desde el inicio su vigencia, para ser analizadas.

Etiquetas