Ciudad

Transmisión comunitaria del virus es de casi 20% en la Región

Epidemióloga asegura que la comunidad debe extremar medidas

Por: Ximena Valenzuela 26 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra

No se descarta que comunas con cuarentena parcial pasen a total producto del avance del virus. Bío Bío está a punto de superar los 16 mil contagiados y registra 190 víctimas fatales.

A inicios de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que uno de los escenarios más severos en el contagio de la Covid-19 era la transmisión comunitaria, pues significa que en algunos casos no existe certeza sobre cómo ni dónde se contagiaron.

En la Región, según datos de la Seremi de Salud, hay un 19.9% de transmisión comunitaria entre los casos detectados, situación que es abordada con la estrategia del TTA, es decir, testear, trazar y aislar.

“La idea es hacer búsqueda activa y es en lo que se está enfocando, el aislamiento en las residencias y el refuerzo de la fiscalización, tanto de los casos positivos en cuarentena como fiscalizaciones en establecimientos laborales y del comercio”, explicó Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi.

El contagio comunitario puede incidir en el alza de casos, que en el último reporte y a pesar de las cuarentenas vigentes, sumó 148 infectados, acumula 15.902 afectados, 1.919 activos y 190 muertos.

Y si bien la Región tuvo ayer respiro, pues el lunes hubo 260 positivos y 1.981 activos, las cifras son preocupantes, pues no sólo secunda a la Metropolitana en contagios que tiene una población mucho mayor, sino también revela que la gente no sigue las medidas preventivas.

La epidemióloga del departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Maritza Muñoz, aseguró que la situación es complicada porque mucha gente “perdió el miedo, sale a la calle, no usa mascarilla, no se lava las manos y no cumple con el distanciamiento”.

Destacó como un aporte el curso de Seguimiento de Seguimiento de Casos y contactos de Covid-19, que está realizando la UdeC, pues a su juicio en la zona se perdió la trazabilidad lo que también influye en la transmisión comunitaria. En esas 72 horas que toman (..) son tres días que esa persona pudo contagiar a muchos. Debería hacerse en el día”, dijo, y aislar a los positivos y contactos estrechos de inmediato.

Eliminar filas en el retail y servicios, a través de la solicitud de horas, aumentar espacios entre los puestos de ferias libres, por ejemplo, separando a sus vendedores por días son parte de las recomendaciones de Muñoz. Dijo que toda fila puede ser fuente de contagio, ya que el virus permanece en el aire dos horas y puede penetrar mascarillas de baja calidad.

“La clave es el autocuidado. No tenemos los recursos para dejar a la gente 30 días sin trabajar. No es momento para compras ni a pasear. Esto no es deber del Gobierno, sino de las personas”, dijo Muñoz.

Álvaro Ortriz, alcalde de Concepción, comuna que lidera en contagios nuevos (38) y activos (384), solicitó al Gobierno Regional una reunión, que integrará la mesa técnica que les asesora, “para entender la lógica de por qué no se han aplicado medidas más estrictas para la comuna”.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recalcó que las personas deben seguir las reglas para evitar medidas más estrictas como cuarentena total en zonas con fase 2, situación que podría cambiar hoy tras el reporte del ministro Enrique Paris.

Falta de certificado de defunción

Un recurso de protección presentó ayer el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, en favor de la familia de José Luis Vidal, quien falleció el 26 de julio, presumiblemente de Covid-19, pues aún no cuenta con un certificado de defunción.

El recurso de protección es contra el Hospital de Coronel, el Servicio de Salud Concepción y la Seremi del Bío Bío. Según los antecedentes entregados, en primera instancia, desde el recinto de salud se dio un informe que aludía a alta sospecha de muerte por Covid, pero luego se comunicó sobre la imposibilidad “de emitir certificado por causa de muerte”. Para Chamorro se trata de un hecho ilegal y arbitrario. Además, existe el antecedente que la esposa e hijos de la víctima fatal fueron positivos al PCR.

La acción legal busca que se resguarden derechos de la familia y se emita certificado por causa de muerte que permita realizar trámites como herencias, seguro de vida y AFP, que a la fecha son negados.

Etiquetas