Ciudad

Aumento de casos activos y de positividad serán clave para decretar cuarentena

Aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz

Por: Ximena Valenzuela 25 de Agosto 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

 

Región tiene casi dos mil casos activos, sólo es superada por la Metropolitana.  Alcalde penquista exige cuarentena ante alza de casos ayer sumó  55 infectados.

Los contagios por Covid-19 siguen en aumento, a nivel nacional hubo mil 903 infectados, de ellos 260 pertenecen a la Región, que es sólo superada por los 509 que marcó la Metropolitana.

Así, Bío Bío acumula 15 mil 753 infectados y ahora tiene mil 981 activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. A ello se  suman ocho muertos, llegando a 188.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que es preocupante el aumento de casos en la Región -independiente que exista mayor testeo, que en los últimos días ha superado los tres mil- pues revela que la comunidad no sigue las normas de prevención. “Vamos a pasar un año más sin vacuna y no podemos estar siempre en cuarentena”, dijo.

Y es que el aumento de casos, especialmente, los activos son clave, junto a la positividad, para definir cuarentena. “La positividad en los últimos días es de 9% y en las últimas semanas 8%”.

Agregó que en la Región se trabaja para no llegar a una cuarentena, pero “si los activos siguen subiendo, baja la disponibilidad de camas y la trazabilidad habrá que tomar la medida. Si es necesario que Concepción, Hualpén y Talcahuano bajen de fase 2 a 1 lo vamos a hacer”.

En cuanto a la disminución de camas críticas, que en UCI es de 23% (44) y 19% UTI (30) aseguró que es una cifra que se ha mantenido. “Se concentra en Concepción y Talcahuano, pero como red tenemos disponibilidad, están siendo ocupadas, tanto por pacientes Covid-19 como por otras patologías”.

De hecho, la Fenpruss de Talcahuano denunció que cerca de un 100% de las camas críticas del Hospital Las Higueras están ocupadas y que entre el personal existe cansancio, que están realizando dobles turnos, pues no tiene relevos.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, dijo que el 90% de las camas criticas está ocupada. En Las Higueras hay 39 ocupadas y tres disponibles. “48% están ocupadas por pacientes Covid y 52% por pacientes no Covid”.

En cuanto al personal, aseguró que muchos se han contagiado trabajando o en brotes familiares, lo que ha impedido que vuelvan a trabajar, así como los crónicos, mayores de edad o embarazadas, lo que ha generado redoblar turnos, a pesar de que en su servicio han contratado más de 500 personas.

Evaluación

Un positivo balance del primer fin de semana de cuarentena en Penco, Tomé, Concepción, Hualpén y Talcahuano realizó el seremi Muñoz, pues se redujo la movilidad y no hubo aglomeraciones en ferias libres ni en la Vega Monumental, lugares que fueron altamente fiscalizados.

Eso sí, la evaluación del funcionamiento de la cuarentena “se va a ver en siete a 14 días, desde el día siete se va a evaluar el miércoles y el domingo. Si las cifras aumentan mucho, obviamente, que pudiéramos pasar a fase 1 en algunas de las tres comunas que están en fase 2”.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, hizo una positiva evaluación de la cuarentena en su comuna, pues al no tener cordón sanitario los funcionarios de Salud y Fuerzas Armadas han sido destinados a controlar el interior de la ciudad.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó que la capital regional sumó 55 casos, situación que se habría evitado si se hubiese decretado cuarentena total y cordón sanitario hace semanas.

Asimismo, recalcó que en junio advirtieron que se requería un esfuerzo mayor para la trazabilidad. “Ahora tenemos la evidencia por no tomar medidas a tiempo”, acotó.

Frente a esto, el seremi recalcó que las medidas restrictivas se tomarán a tiempo y de acuerdo a la evidencia científica, y aseguró que la trazabilidad a contactos estrechos, que tardó hasta 72 horas, ahora se ha logrado bajar a menos de 48 horas. “Los aislamos a todos”.

Se sumarán casi 600 camas en seis años

Un nuevo estándar de atención, con más metros cuadrados, mejor infraestructura, y que incorporará 569 camas a la red hospitalaria de la Región anunció el intendente, Sergio Giacaman, al dar a conocer la licitación de los centros de salud.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recalcó que el aumento de camas que mejorará la capacidad hospitalaria de la zona y que será vital post pandemia.

En tanto, Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, afirmó reponer cuatro hospitales en la Región es un verdadero hito, pues prácticamente duplica el número de camas, con lo que Bío Bío tendrá una mayor capacidad para enfrentar una eventual pandemia.

Se espera que entre licitación, ejecución y puesta en marcha el proceso se concrete de aquí a seis años.

Etiquetas