Ciudad

Santajuaninos reclaman por alzas en cuentas de agua

Fotografía: Álvaro Cofré | Agencia UNO

Nuevamente la comunidad de Santa Juana alzó la voz en reclamo por el alza de cuentas de servicios básicos que han experimentado desde el inicio de la pandemia.

Primero el cobro, que consideraron indiscriminado, se produjo en las cuentas de energía eléctrica, con alzas de hasta un 100% en las boletas, ahora el reclamo que realizan es sobre Essbio, ya que hasta el momento han registrado 20 casos en que los valores emitidos por la sanitaria no concuerdan con lo que indican sus medidores.

En este contexto es que la encargada de la Oficina de Sernac del municipio, Georgina Pérez,  destacó que, “estamos preocupados ya que han aumentado los reclamos por el alza en las cuentas de agua, tenemos casos de personas que pagaban 18 mil pesos y hoy deben cancelar 70 mil, ese es sólo uno de los tantos casos que hemos advertido”, dijo y agregó que están enviado los reclamos respectivos a  la oficina central en Concepción.

Erica Martínez es una de las afectadas, acostumbraba a pagar menos de 20 mil pesos, pero hoy su cuenta se acerca a los 70 mil pesos. “Para mí es un problema serio, como familia no contamos con los recursos para cancelar esta deuda, no podemos pagar, por eso ingresé este reclamo a la Municipalidad”.

El alcalde Ángel Castro mostró preocupación, “estamos con problemas serios por el alza en las cuentas de electricidad y de agua, aquí las empresas no se hacen responsables, estamos ingresando los reclamos a Sernac, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para posteriormente realizar acciones judiciales en contra de estas dos empresas”.

En tanto, Ana María Lezcano, subgerente zonal de Essbio, aseguró han revisado algunos de los casos de Santa Juana. “Hemos comprobado que en algunas de las situaciones no han habido reclamos realizados por nuestros clientes a través de los canales formales, por lo que hacemos un llamado a contactarnos, a través de nuestro centro de ayuda, sitio web y nuestras redes sociales. Una vez que tengamos la información de estos clientes, realizaremos análisis caso a caso para entregar una respuesta a cada uno”.

Manifestó que si en algún caso se aplicó “algún consumo promedio y existen diferencias al realizar la lectura presencial del medidor, se regularizará la facturación del mes siguiente, por ejemplo, si es menor el promedio cobrado se abona o rebaja la diferencia en la próxima boleta, proceso que se hace en forma automática”.

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