Ciudad

Inician validación de test de aire espirado para la detectar virus

Con el mecanismo, similar al alcotest, se obtiene “una muestra no invasiva y el resultado es inmediato”, dijo la doctora Carolina Delgado, a cargo del proyecto Covid-19 impulsado por la Universidad de Concepción.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 22 de Agosto 2020
Fotografía: Marcelo Castro

Bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad requeridas, la Universidad de Concepción presentó ayer de forma oficial el inicio del proceso de validación del test de aire espirado para la detección de la Covid-19. Se trata de un mecanismo similar al alcotest, pero que, en el caso de la detección del virus, es igual de eficaz que el PCR y más barato. Pero no solo eso.

“Lo positivo de este tipo de examen es que trabajas con una muestra no invasiva, que es un aire que se obtiene a través de un soplido en el tubo, y el resultado es inmediato. Es decir, tomando la cápsula e introduciéndola en el equipo, el diagnóstico está en un minuto. Da la ventaja de que puedes detectar de forma masiva la presencia del virus”, explicó la doctora Carolina Delgado, jefa de la sección de Anatomía Patológica de la Universidad de Concepción y anátomo-patóloga del Hospital Regional.

Explicó que se trata de una tecnología ya probada en Israel y que la validación en la que trabajará la casa de estudios se suma a otros seis pilotos que se realizan en el mundo (en países tan diferentes como República Dominicana, Brasil y Estados Unidos).

Se espera que con los resultados obtenidos se pueda obtener el visto bueno para su utilización, por ejemplo, de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, su sigla en inglés) en Estados Unidos.

“Nuestro proyecto piloto va a comenzar mañana (hoy) y tiene presupuestado trabajar siete días consecutivos. Pretendemos reclutar mil 500 participantes, de los cuales la mitad sean pacientes positivos para coronavirus, con un diagnóstico ya realizado, a los cuales les realizaremos este test de aire espirado para comparar con el resultado de la PCR en tiempo real. La otra mitad son personas negativas”, explicó la doctora.
Los test se aplicarán a personas de distintos hospitales y centros de atención de la capital regional, Talcahuano, Chiguayante y San Pedro de la Paz; además, de centros adulto mayor y voluntarios de la casa de estudios.

Contribución relevante

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, dijo que a nivel institucional se espera ofrecer “una contribución relevante para detectar en forma temprana y garantizar la trazabilidad adecuada. Doce segundos de análisis de la muestra, 20 de procesamiento y cuando ya esté la versión definitiva, se va a entregar en menos de un minuto la respuesta a las personas (…). La idea es hacer este análisis comparado y garantizar la precisión en la detección de Covid-19”.

Para realizar este trabajo hay un equipo compuesto por 58 internos de la Facultad de Medicina. Uno de ellos, Joaquín Rissetti Villalobos, junto con reconocer el riesgo que implica la realización de este trabajo, destacó la importancia de laborar “en equipo y los esencial que es pensar en el otro”.

Etiquetas