Ciudad

Ambientalistas buscan invalidar construcción de Puente Industrial

Presentaron un Recurso de Invalidación en contra de la resolución de calificación ambiental. Además, explicaron que afectaría Humedal Los Batros y labor de horticultores.

Por: Mauro Álvarez 21 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo

Darles mayor potencia a las rutas asociadas a zonas productivas, como el corredor logístico en la Ruta 160 por el sur, pasando por el Gran Concepción e incluyendo acceso a los puertos de San Vicente y Talcahuano (continuando por la Ruta Interportuaria), permitiendo conectar con el acceso norte a Concepción, es lo que promete el polémico Puente Industrial.

Pero la construcción ha generado cuestionamientos por parte de grupos ambientalistas, ya que un tramo pasaría por el Humedal Los Batros, afectando la labor de cultivo que realizan los horticultores de San Pedro de la Paz.

Las intervenciones perjudicarían al patrimonio natural, cultural y la soberanía alimentaria que se desarrolla mediante emprendimientos agrícolas de larga data en la comuna, esto ya que todos los cuerpos de agua están interconectados, son un solo gran ecosistema – humedal: Laguna Junquillar, Los Batros, Laguna Grande y Laguna Chica.

Esto llevó a que grupos ambientalistas, presentaran ante los Tribunales de Justicia de Concepción, un Recurso de Invalidación en contra de la resolución de calificación ambiental que aprueba el proyecto Puente Industrial del Ministerio de Obras Públicas.

Así lo explicó el abogado de la ONG Defensa Ambiental, Fernando Cortés, quien indicó que “esto busca revocar dicho permiso, que en Chile permite que proyectos de esta envergadura puedan ser construidos, que en el caso que esta sea positiva, tendremos que cumplir las instancias correspondientes, sea ante tribunales ambientales o bien ante la Corte Suprema”.

En cuanto a la eventual afectación que sufrirán los horticultores de construirse este puente, Atrix Badilla comentó que “esto va más allá de la expropiación, ya que implica rellenar una zona de cultivo afectando nuestra zona de regadío, lo que provocaría inundaciones en las zonas más altas donde cultivamos en invierno. Queremos seguir manteniendo nuestro trabajo, ya que tampoco hay medidas compensatorias para todo lo que vamos a perder”.

Etiquetas