Ciudad

Políticos divididos ante plan para reactivar la economía nacional

Hospitales en cuatro comunas, los puentes Ferroviario y Amdel, además de carpeta asfáltica del Aeropuerto son parte de la cartera de proyectos en Obras Públicas anunciados por el mandatario para el Bío Bío.

Por: Marcelo Castro 18 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Una de las propuestas con la que se pretende reactivar la economía nacional es con una cartera de proyectos provenientes desde el aparato público.

Y en estos proyectos, el Bío Bío no queda fuera de esta mención, eso sí, varios de ellos ya habían sido anunciados por el Ejecutivo en ocasiones anteriores. Un ejemplo de ello el programa de electromovilidad para el Gran Concepción, que fue informado a finales de mayo del año pasado por el mismo mandatario en una visita a la zona.

No todo es negativo, también se encuentran mejoras al Aeropuerto Carriel Sur, cuya infraestructura sigue en ampliación, puesto que ahora se intervendrá su pista de aterrizaje que no fue considerada en la licitación de la terminal.

Otro proyecto emblemático para la región es el Puente Amdel, que conectará a Santa Juana con Talcamavida. Desde la Seremi de Obras Públicas adelantaron que en los próximos días esperan obtener la rentabilidad social y comenzar a tramitar los dineros para la expropiación de los terrenos para los accesos al viaducto. Sobre el puente en sí, no hay dineros comprometidos.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena valoró obras que se realizarán en Chiguayante o la ampliación de veredas o ciclovías en Concepción y Lota, pero mención a los buses eléctricos, no hubo ya que “hay problemas administrativos”.

El intendente Giacaman reiteró que existe un compromiso en esta materia. “Desde octubre a la fecha hemos tenido una serie de desafíos y eso no significa que no vayamos a cumplir nuestros compromisos” indicó.

Ariel Yévenes de Corbiobío acusa que las inversiones regionales vienes con rezago. “Hablamos de proyectos que datan de años. No hablamos de proyectos que cambian la cara a la región, sino que una actualización de ellos, necesitamos la agilización de los proyectos y cómo se definen los recursos para ellos”, explicó.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) valoró las medidas anunciadas por La Moneda. “Esto viene a dar cuenta que los efectos de la pandemia no solo se ven en la salud, sino que también en la actividad económica. Son proyectos que se conocen hace mucho tiempo, pero se ratifica un compromiso de entregar el financiamiento para que se ejecuten y así recuperar desde el ámbito público estos puestos de trabajo”.

Su colega Gastón Saavedra (PS) apuntó a que “se asume que son obras para potenciar la región, pero esto es un traspaso de recursos a la empresa privada, pero desde el aparato público no somos capaces de generar empleo. No es primera vez que se hacen anuncios de estas características y después quedan en nada”.

El intendente Giacaman rebatió estas declaraciones y señaló que existe un programa claro con recursos claros.

Etiquetas