Ciudad

Junji Bío Bío mejora infraestructura de jardines infantiles para obtención de reconocimiento oficial

La nueva institucionalidad de Educación Parvularia exige a todos los centros educacionales que entregan educación integral a niños desde su nacimiento, contar con una certificación del Ministerio de Educación para poder funcionar. La Ley N°20.832. establece que todas las salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, deberán contar con Reconocimiento Oficial.

Por: Comunicado de Prensa 16 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Un intenso trabajo en plena pandemia mantiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles a fin de avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de centros educativos de la Región y obtener su Reconocimiento Oficial.

La evidencia indica que asistir a un centro de educación parvularia de calidad tiene efectos positivos, tanto en el desarrollo cognitivo como socioemocional de los niños. Por ello la JUNJI, cuenta con la Unidad de Reconocimiento Oficial y desde este año tiene un equipo especializado del subtitulo 33 de la Subdirección de Planificación, quienes avanzan articuladamente para que los jardines infantiles cumplan con una serie de requisitos según la normativa vigente.

A la fecha ya son 15 los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos del Biobío que podrán lograr estándares de calidad en la infraestructura gracias a una millonaria inversión de $1.042.287.424 para mejoras, reparaciones y modificaciones de los centros educativos.

Para el Seremi de Educación en el Biobío, Fernando Peña, “estamos haciendo patente el compromiso de invertir en la infraestructura escolar y parvularia, lo que por cierto se podrá agilizar y profundizar mediante la firma de estos convenios a través del subtítulo 33 que nos va a permitir mejorar los recintos y al mismo tiempo crear mano de obra que nos ayudará a resolver y a mitigar el impacto de la cesantía que hay en los territorios”.

La directora regional de la JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete Villa, sostuvo que los proyectos firmados desde mayo a la fecha son centros educativos de las comunas de Penco, Cabrero, Coronel, Arauco, Yumbel, Tucapel, Lebu, San Rosendo y Los Ángeles.

Justamente, los más recientes firmados esta semana en terreno beneficiaron a las comunas de Tucapel y Yumbel. Hasta la comuna de la provincia de Biobío, llegó la directora regional de la JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete, para firmar el convenio de transferencia de más de 83 millones de pesos en beneficio de la sala cuna “Rayito de Sol”. La máxima autoridad de la institución, detalló que “estamos muy felices como Institución y felicitamos al municipio de Yumbel por esta adjudicación del subtítulo 33 que va a beneficiar a más de 30 niños y niñas de la comuna que se verán beneficiados con la mejora de infraestructura, espacios físicos para los lactantes y mejores condiciones laborales para sus funcionarias”.

Por su parte, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, sostuvo: “estamos muy contentos porque nos llegaron importantes recursos de Junji para arreglar esta sala cuna, lo que para nosotros es muy

importante porque mejora las condiciones de trabajo de los funcionarios y los niños y niñas que asisten. Esperamos seguir firmando convenios porque cuando llegan recursos para la comunidad, mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos y si son nuestros niños y niñas debemos prestarles mayor atención porque ellos son el futuro de nuestro país”.

En tanto, la directora de la sala cuna “Rayito de Luz”, Cecilia Padilla aseguró que: “Nosotros como unidad educativa también estamos muy contentos de este proyecto. Estamos muy esperanzados y le agradecemos a quienes lo hicieron posible porque va en directo beneficio de los lactantes de nuestra comuna.

Los recursos ya transferidos a municipios y fundaciones sin fines de lucro, han permitido iniciar obras para cambios de Techumbres, reposición artefactos de iluminación en sala de actividades para los niños y diversas construcciones de acceso universal, entre ellas, estacionamientos y rampas de accesos inclusivos.

Todas las entidades VTF que quieran postular, a través de sus municipios, pueden escribir a sermann@junji.cl, omaldonado@junji.cl, correos habilitados especialmente para responder consultas relacionadas con este programa.

Etiquetas