Ciudad

Ministro París recibió Hospital Modular penquista

El titular valoró compromiso y aporte de la UdeC durante la contingencia sanitaria.

Por: Marcelo Castro 14 de Agosto 2020
Fotografía: Felipe Carcarmo - UdeC

Con dos pacientes en su interior, inició sus operaciones oficialmente el día de ayer, el Hospital Modular penquista, emplazado en los estacionamientos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción (UdeC).

Al lugar, llegaron las autoridades encabezadas por el ministro de Salud, Enrique Paris; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el rector de la UdeC, Carlos Saavedra; además de los representantes políticos locales.

En la entrega formal del recinto al Ministerio de Salud se reiteró que el espacio contará con cien camas básicas con las que se pretende disminuir la presión al interior del Hospital Guillermo Grant Benavente. El nuevo espacio, de hecho, recibirá pacientes con otras patologías no Covid.

Sobre la puesta en marcha del nosocomio, el titular de Salud agradeció “a la universidad por ceder este terreno en donde hemos instalado este hospital modular con un montón de avances. El tema de Educación, Salud y Seguridad son cosas de Estado y debemos trabajar unidos. Chile se ha construido con el esfuerzo de todos y la salud es una sola y ruego una actitud colaborativa y agradezco a los alcaldes por la labor de la salud primaria”.

Por su parte, el rector Carlos Saavedra, indicó que la UdeC tiene un compromiso con la ciudadanía y con la salud pública, y esto demuestra la generación de políticas públicas en periodo de pandemia, tal como ocurrió con la creación de la casa de estudios, que coincidió con el periodo culmine de la fiebre española.

“Existe toda la disponibilidad de la UdeC para colaborar en el cuidado de la salud de nuestra población, contar con estas nuevas instalaciones para los enfermos más leves es una excelente oportunidad. Esperamos que esa descongestión permita apoyar los casos más graves y que no se produzca un rebrote”, sostuvo.

Saavedra recalcó que las universidades chilenas siempre estarán disponibles para apoyar en el desarrollo y desafíos que plantee el cuidado de la población.

El hospital

El recinto asistencial de emergencia llegó a Concepción el 18 de julio pasado y su habilitación demoró 25 días.

El lugar tiene una capacidad de 100 camas; 50 de hospitalización y 50 de recuperación, en una superficie estimada de 1.336 m2. Contará con baños, recepción de alimentos, comedor y stand de personal, farmacia y ropa limpia, enfermería, dormitorio personal, oficina sala de reuniones, lavandería y rampas de acceso.

El director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Carlos Grant indicó que “hemos podido dar inicio de la disponibilidad de estas 100 nuevas camas para la comuna, la Región y el sur de Chile, con todo su equipamiento disponible para recibir en forma segura y oportuna a nuestros usuarios”.

El comodato de la casa de estudios es por un plazo de seis meses y una posible ampliación en las fechas será analizado a su debido tiempo entre los actores involucrados.

Etiquetas