Ciudad

Dan a conocer plataforma para monitorear la pandemia

Iniciativa surgió a partir de un convenio entre las universidades de Concepción, de Chile y Católica, en alianza con los ministerios de Salud y de Ciencia, para la entrega de datos relacionados con la Covid-19.

Por: Mauro Álvarez 14 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el objetivo de dar cuenta de la situación que enfrenta el país debido a la pandemia, las universidades de Chile, Católica y de Concepción, dieron a conocer la plataforma “ICovid Chile”, la que contempla diversos indicadores para guiar la toma de decisiones y el monitoreo de la Covid-19.

Lo anterior, permitirá poner a disposición de la ciudadanía, autoridades y comunidades científicas la realidad de Chile y las diferentes regiones que lo comprenden, de forma detallada en cuanto a: contagios, testeo, trazabilidad y aislamiento, y capacidad hospitalaria. Indicadores que están demarcados por colores (rojo, naranjo, amarillo y verde), para orientar dónde estamos en relación a los umbrales sugeridos por organismos internacionales y expertos nacionales e internacionales sobre la propagación de la pandemia.

Sobre la importancia de esta plataforma, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC), Andrea Rodríguez comentó que “pone a disposición las capacidades existentes de las universidades, para poder entregar información útil en la toma de decisiones. La UdeC ha sido entregar una visión regional, tratando de analizar los indicadores y las categorías de riesgo, pero sobre todo analizando la resolución espacial que pueda caracterizar de mejor manera lo que está pasando a nivel territorial, dado las condiciones y los datos existentes”.

Dimensiones disponibles

Considerando la información disponible hasta el 9 de agosto, a nivel regional, los mayores peak de contagios fueron durante mayo y junio, siendo la provincia de Concepción y la capital regional donde se observan la mayor cantidad de casos.

En cuanto a la positividad de casos y número de test por mil habitantes por semana a nivel territorial, fue en junio cuando se realizaron la mayor cantidad de PCR a nivel regional. En la provincia de Concepción estos se realizaron en mayor medida durante abril y junio.

Referente a proporción de casos nuevos informados a la autoridad dentro de 48 horas, desde el inicio de síntomas, tanto a nivel regional como provincial estos se encuentran cercanos al 44%. En este sentido, la investigadora de la U. de Chile, Alejandra Fuentes comentó que “hay dos elementos importantes a considerar, el indicador que se muestra tiene una trayectoria que va en aumento, lo que en Bío Bío aún no está en un nivel deseable, acercándose a un amarillo (50%). Este indicador es una suma de tiempos, ya que para que la trazabilidad sea una herramienta efectiva para detener el virus, debemos disminuir los tiempos desde que se inician los síntomas, hasta que se realiza el test, se informa el resultado y se entrega a las autoridades”.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el peak más alto se observó el 29 de junio (80%), pero se mantiene en índices parejos (entre el 60% y 80%) tanto en camas UCI como UTI.

Si bien, los datos no son proyectables en el tiempo, el prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré precisó que “los indicadores permiten apoyar la toma de decisiones desde el confinamiento hasta medidas específicas para salir de la pandemia. Junto con esto, la información curada, depurada, corregida por imputación y por rezago, provista por el Ministerio de Salud para estos cálculos, quedará disponible para toda la comunidad científica, en el repositorio del Ministerio de Ciencia, mientras que los indicadores se publicarán en el sitio web IcovidChile, orientado a toda la ciudadanía”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, de visita en Concepción, agradeció la iniciativa de las universidades y en conjunto con el Ministerio, para que se haga una utilización científica de los datos, para sacar conclusiones de cómo ha evolucionado la pandemia, lo que será un gran aporte en materia investigativa.

Etiquetas