Ciudad

Polígono a intervenir en Boca Maule es Monumento Nacional

Por: Mauro Álvarez 12 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida Municipalidad de Coronel

El espacio que busca convertirse en Santuario de la Naturaleza, tendrá una intervención de más de mil millones de pesos, dejando de ser un basural en Coronel.

El área comprende aproximadamente 65 hectáreas de superficie y se extiende al largo del estero Maule y posee un potencial extraordinario desde el punto de vista natural y paisajístico, reuniendo todas las condiciones para ser un excelente lugar de recreación para los coronelinos.

Lo anterior, hace referencia al Humedal Boca Maule, que hasta la fecha sólo ha servido como un basural, debido a su abandono. Realidad que cambiará ya que, tras varias gestiones entre el Serviu y la municipalidad de Coronel, se aprobó la construcción del proyecto “Construcción Parque Humedal Boca Maule”, el cual contemplará un presupuesto de $1.123.005.036, un anhelo importante para los vecinos y vecinas que mantienen su lucha por la recuperación de este extenso parque.

Área a intervenir

Sobre la importancia de este futuro espacio, el alcalde Boris Chamorro, señaló que “teníamos alrededor de 56 humedales, hoy contamos con seis aproximadamente. Es por ello que cuando asumimos este gobierno comunal inclusivo y social decidimos que uno de nuestros ejes esenciales de trabajo era el medioambiente, creando e impulsando la dirección de Medioambiente, carencia que por años tuvo el municipio local en administraciones anteriores”.

En tanto, el director de Medioambiente del municipio, Javier Valencia, detalló que “el área a intervenir comprende una franja de aproximadamente 13.500 m2, siendo una de las características principales, que posee el polígono de intervención, es su declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de zona típica o pintoresca  ‘Sector Maule Schwager’, y que además es parte del trabajo que realizamos conjuntamente con los vecinos y la Seremi de Medio Ambiente para declararlo Santuario de la Naturaleza”.

Desde el Colectivo “Salvemos el Humedal Boca Maule”, su vocera Lía Cabrera indicó que están preocupados por el tipo de intervenciones. “No consideramos apropiado que se construyan estructuras invasivas o que se cementen áreas importantes del terreno, debido a que finalmente podrían perjudicar la biodiversidad y estado general del humedal bajo la premisa de crear un ‘Parque Urbano’ de algún tipo. Esto lo sabremos en definitiva cuando tengamos los detalles, por ahora sólo podemos especular”, reconoció.

Asimismo, Daniela Muñoz de la agrupación Plataformas Coronel, agregó que “si bien nos parece importante revitalizar el borde fluvial a través de intervenciones urbanas que le permitan a las comunidades a acercarse a la biodiversidad, éstas también pueden ser sinónimo de impactos negativos en los ecosistemas sino se llevan a cabo de manera adecuada”

Entendiendo esto, el director Valencia aclaró que “el proyecto cuenta con monitoreo arqueológico, calificación ambiental, paisajismo y mobiliario urbano, un centro de Educación Ambiental, entre otros aspectos que contribuyen a su puesta en valor y conservación”.

Etiquetas