Ciudad

Padres ya habían presentado denuncias contra Auckland

Según explicó desde la Superintendencia Rodrigo Yévenes, solicitaron los antecedentes y actualmente se encuentran en proceso de fiscalización.

Por: Mauro Álvarez 11 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo

Varios reclamos ante la Superintendencia de Educación fueron presentadas en contra de The Auckland School, por parte de los ex apoderados del establecimiento, principalmente por incumplimiento de horarios de clase y ausencia prolongada de docentes, durante sus años de funcionamiento.

Así lo explicó el director regional, Rodrigo Yévenes, quien detalló que “hasta la fecha hemos recibido cinco denuncias, por lo que solicitamos antecedentes al establecimiento educacional y actualmente estas se encuentran en proceso de fiscalización por una posible infracción a la normativa educacional, además se derivaron los antecedentes a otros organismos competentes del Estado por la reubicación de estudiantes e incumplimiento del contrato de prestación de servicios educativos”.

No obstante, según explicó la ex docente de Lenguaje y Comunicación del colegio, Marta Carrasco, las ausencias prolongadas y el incumplimiento en el horario de clases se explican por la alta rotación de profesionales que tenía el establecimiento, como también la poca disciplina que hacía que las clases terminarán antes del horario pedagógico. “Yo estuve alrededor de tres años en el establecimiento, me autodespedí por las mismas razones que otros colegas, es decir, el no pago de cotizaciones, las que si eran descontadas de mi sueldo bruto. Esto pasó con varios profesores, por eso rotan tantos haciendo clases, porque el sueldo es bajo y además lo pagaban tarde, y uno tiene responsabilidades”.

En cuanto a los horarios, contó la docente, “había cursos donde los niños mandaban más que los docentes. Yo las hacía cumplir, porque tengo más experiencia, pero un profesor que viene recién saliendo de la universidad era complejo, más cuando teníamos alumnos con trastornos del aprendizaje”.

¿Funcionamiento irregular?

Los problemas han sido una constante, aclaró una exdocente que prefiere mantener reserva de su nombre. “Antes el colegio se llamaba Toquicura y también cerró por razones similares, lo extraño es que siguiera con el mismo sostenedor, donde también hubo problemas con los sueldos y el pago de cotizaciones, es por eso que llama la atención que siguiera siendo avalado por el Ministerio de Educación”.

Consultado al respecto, el seremi de Educación Fernando Peña precisó que “los requisitos de creación o autorización de funcionamiento de un establecimiento particular pagado están contenidos en la ley general de Educación y son distintos a los que reciben subvención estatal y en general lo que se observa y se autoriza es el programa pedagógico y también la infraestructura establecida en el decreto n°548 del Ministerio de Educación”, requisitos con los que contaba el The Auckland School.

En tanto, respecto de los sostenedores de los establecimientos particulares pagados, Yévenes aclaró que “la Superintendencia fiscalizará la referida legalidad sólo en caso de denuncia. Además, proporcionará información, en el ámbito de su competencia, a las comunidades educativas y otros usuarios e interesados, y atenderá las denuncias y reclamos de éstos, aplicando las sanciones que en cada caso corresponda”.

El fin del colegio personalizado de Concepción

The Auckland School, ubicado en calle Bernardo O’Higgins 1472 de Concepción, pidió su liquidación voluntaria como efecto del estallido social y la pandemia.

Lo anterior, tras argumentar a la justicia que muchos de sus apoderados habían quedado sin trabajo, imposibilitándolos de pagar las mensualidades de sus hijos.

Etiquetas