Ciudad

Bío Bío está lejos de la fase cuatro, casos llegan a los 13 mil

Preocupa el caso de Coronel que en una semana aumentó en 41 casos activos. Se reiteró el llamado a no cruzar los cordones sanitarios sin los permisos respectivos.

Por: Marcelo Castro 11 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P

Ayer fueron 130 nuevos positivos, una cifra menor a la de los últimos días en donde incluso se superó la barrera de los 200 casos. A pesar de esto, las autoridades insisten en el llamado al autocuidado más aún cuando la Región se encuentra lejos de avanzar a fase cuatro.

“En este minuto no hay ninguna comuna en condiciones para avanzar a la fase cuatro y estamos analizando las cifras caso a caso por si hay que volver a la fase dos en caso de ser necesario”, aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La provincia de Concepción concentra la mayor cantidad de casos con 8.763 y del total 1.159 son activos. Ante este escenario, el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, Audito Retamal, pidió “una cuarentena de una semana, todos confinados. Hoy hacemos las cosas como si estuviéramos jugando, lo que se necesita aquí es rigurosidad, la aplicación de la medida, porque cada uno tiene un salvoconducto, una excusa”, comentó.

Coronel y Talcahuano

Preocupación especial hay por Coronel y Talcahuano a raíz de las cifras que entregan los informes epidemiológicos.

Con respecto a la primera, el informe del 31 de julio cifró en 146 casos, mientras que el 7 de agosto arrojó 187 contagios, un alza de 41 casos activos en una semana.

La autoridad sanitaria dijo que “hemos visto una estabilidad en las cifras, no un alza sostenida, pero no hemos logrado una disminución como en otras comunas. En Coronel tenemos tres residencias sanitarias y si es necesario, implementaremos más”.

Talcahuano alcanzó su peak de contagios la semana entre el 12 y el 18 de julio con 188 casos y el cordón sanitario fue decretado dos semanas después, el 2 de agosto. “Las medidas se han tomado en el momento justo, se ha trabajado con residencias sanitarias y otras medidas para proteger a la comunidad y ese trabajo venía dando resultado”, aseguró el seremi.

El alcalde Henry Campos desde principios de julio estuvo solicitando la medida.

Cordones sanitarios

En tanto, a las 22 horas de ayer comenzaron a funcionar los dos cordones sanitarios para el Gran Concepción. Estos tendrán cuatro puntos de control; peaje Penco de la ruta Interportuaria, Cosmito en la Ruta 150. Mientras que en el tramo Coronel-San Pedro de la Paz estarán en el Kilómetro 14 y en la Ruta de la Madera, a la altura del cruce con la ruta Patagual.

En el último también deberán pasar los vehículos que se dirigen desde y hacia Santa Juana, quienes deberán acreditar que viven en esa comuna para que no se les exija el salvoconducto respectivo.

Durante el domingo, 26.062 vehículos fueron fiscalizados en los seis puntos de control existentes en el cordón sanitario de Talcahuano, de ellos 1.195 no contaban con la respectiva autorización para cruzar el cordón. En tanto, se controlaron a 61.050 personas, de ellas 2.564 no tenían los respectivos permisos. “Llamamos a las personas que no están autorizadas a no acercarse a los puntos de control, puesto que los congestionan”, aseguró el Jefe de la Defensa Carlos Huber.

Clausuran Eleam tras brote de Covid -19

La Seremi de Salud determinó clausurar el Eleam “Estrella de Amor” de Hualqui tras el brote de Covid-19 que se originó en el lugar.

La información fue entregada por el seremi, Héctor Muñoz, quien justificó la decisión aludiendo a los 24 casos ocurridos en el lugar; 17 adultos mayores de 60 años y 7 menores de esa edad, entre los que se encuentran funcionarios, explicó.

A lo que se suma que este establecimiento de larga estadía no contaba con ninguna autorización por parte del ministerio.

“La clausura es una medida mayor porque ese lugar no cumple con las medidas sanitarias. Esa es una situación compleja y se trata de un brote que no se pudo controlar. Hemos hecho prohibición de funcionamiento, pero este es el primero que clausuramos de todos los brotes que han ocurrido en recintos de este tipo”, comentó Muñoz.

Etiquetas