Ciudad

San Pedro de la Paz y “ciudad parque” en duda ante edificio consistorial

Municipio sampedrino quiere construir edificio municipal en relleno del humedal Los Batros. Concejales y Red de Humedales tildaron de poco ética posible edificación.

Por: Mauro Álvarez 06 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Como irracional y poco ético con el eslogan “ciudad parque” catalogaron los concejales de San Pedro de la Paz la posible construcción del edificio consistorial en una zona extensiva al humedal Los Batros, luego de toda la campaña y el plebiscito que buscó proteger el lugar como también la laguna grande de la comuna.

Si bien el tema estuvo en tabla en la reunión de Concejo el 4 de agosto, será discutido el próximo martes explicó el concejal del Partido Ecologista Verde (PEV), Javier Guerrero. “El alcalde Audito Retamal, al ver que iba a perder la votación, la postergó para la otra semana. Entendemos que este edificio es muy necesario, porque los funcionarios están hacinados en la actual alcaldía y servicios, pero no nos parece que deba ser en el humedal, sobre todo, por la lucha en la protección de estos ecosistemas”, indicó.

El concejal de la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), Luis Islas, comentó que era inaudito y un “asunto del todo irracional” insistir en levantar el proyecto en dicha zona, esto ya que “invertimos cerca de $100 millones municipales en un plebiscito que, aunque no alcanzó para ser vinculante, el 90% de la ciudadanía aprobó proteger el Humedal y declararlo parque comunal; y ¿ahora el alcalde Audito Retamal pretende intervenirlo y, por ende, afectar al ecosistema? Me parece sospechoso”.

El polémico proyecto

El terreno está a un costado del colegio San Ignacio, frente a un supermercado y colinda con el sitio del Grupo Patio, que buscaba construir un centro comercial sobre el humedal Los Batros, pero el permiso fue rechazado por el municipio.

El edificio consistorial considera una inversión superior a los $15 mil 188 millones; 6 mil 752 metros cuadrados de construcción; seis pisos de altura; y dos estacionamientos subterráneos.

“Si bien este terreno está rellenado, se puede recuperar, algo que hablamos en la comisión antes de pasar al Concejo, porque va en contra de la ciudad parque, que respeta los ecosistemas, no es sólo un decir, es incoherente y poco ético”, agregó el concejal Guerrero.

La concejala Cristina Burgos (DC), sostuvo que “emplazar este edificio en Los Batros sería colocar el corazón de la comuna encima del Humedal. Es cierto necesitamos concentrar todos los servicios en un sólo lugar, en favor de los vecinos, sin embargo, carece de consistencia este proyecto porque es un terreno que se puede recuperar, sobre todo luego del plebiscito donde participaron más de 15 mil personas, debemos cuidar estos espacios y encontrar otro lugar”.

El concejal Islas dijo que “estudiaremos las otras variadas alternativas que tenemos a disposición (cerca de la papelera o de Inacap), o que se remodele el edificio en donde está funcionando actualmente la municipalidad y mientras se desarrollan las obras se arrienden oficinas cercanas”.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde Audito Retamal, pero declinó referirse al tema hasta que se haga efectiva la votación de la próxima semana.

Red de Humedales Bío Bío: “Le pedimos coherencia a las autoridades”

En cuanto a los humedales, estos son ecosistemas únicos, también conocidos como los riñones del planeta, tienen funciones específicas muy beneficiosas para la flora y fauna, puesto que funcionan como verdaderas esponjas, filtrando el agua y limpiándola.

Es por ello que llama la atención, explicó Martin Sanzana de Red de Humedales Bío Bío, la posible construcción en el humedal que el municipio sampedrino dijo proteger en la consulta ciudadana, más considerando que hace una semana el alcalde Retamal celebró el protocolo de protección de estos ecosistemas urbanos.

“Nosotros no estamos en contra del edificio, porque San Pedro necesita concentrar sus servicios, pero es antiético hacerlo en ese terreno, se debe buscar otra alternativa que convenga a todos, le pedimos coherencia a las autoridades”, detalló Sanzana.

Etiquetas