Ciudad

Colegio Médico constató in situ salud de comuneros en huelga

Esta es la tercera visita que realizan, la primera se realizó el día 16 de julio a petición de los familiares.

Por: Mauro Álvarez 02 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Tras 26 días de huelga de hambre, en apoyo a los comuneros mapuche presos en la cárcel de Angol y al Machi Celestino Córdova, los 11 encarcelados en la prisión de Lebu, fueron visitados por un grupo de médicos pertenecientes a la Comisión de DD.HH. del Colegio Médico del Bío Bío.

Lo anterior, luego de una coordinación con la Dirección Regional de Gendarmería se definió este sábado 1 de agosto la tercera visita médica al grupo que se encuentran en huelga desde el día 6 de julio de este año.

Tras constatar el estado de salud de los comuneros, la doctora Verónica Elgueta señaló que “todos se encuentran estables, pese a la pérdida de masa corporal y el cansancio por los días de huelga, con indicación de mantener la hidratación de manera disciplinada y consumo de algún líquido azucarado, esto ya que han perdido en un 10% su peso”.

En cuanto al estado psíquico de los huelguistas, el psiquiatra y parte de la Comisión de DD.HH. de Colmed, Asef Antonio, comentó que “ellos están bastante bien, pese a los más de 20 días que llevan sin recibir alimento, están lucidos, sin cuadros patológicos”.

La primera visita médica se realizó el día 16 de julio a petición de los familiares del grupo de detenidos al Colegio Médico y al Departamento de Primeras Naciones.

Etiquetas