Ciudad

“Tejo por ti y por mí”, la iniciativa que busca abrigar a los más vulnerables

Fotografía: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

A través de la entrega de ovillos de lana por parte del área social de Quiero mi Barrio de los Álamos, se busca mantener activas a las vecinas durante la pandemia.

“Soy comerciante ambulante y con la pandemia no he podido hacer nada, así que con el tejido me he entretenido bastante en casa y me ayuda para no pensar en otras cosas. De hecho, ya terminé mi parte”, contó Aurelia Pedraza, una de las vecinas que colaboran con la iniciativa del programa Quiero Mi Barrio El Progreso del Minvu, en Los Álamos.

Programa que ha ideado distintas iniciativas para que los vecinos del sector se mantengan activos en sus hogares, durante la pandemia. Primero, con la entrega de kits infantiles para pintar y jugar; y ahora, con la entrega de ovillos de lana, para que las mamás y personas de la tercera edad del vecindario, que hoy están en cuarentena, hagan más llevadera su estancia en domicilios, y a la vez, participen de un gran tejido comunitario.

“En el contexto de esta pandemia, es vital que cada uno ponga un granito de arena y colabore con los que hoy más lo necesitan. Esta es una iniciativa de la cual estamos profundamente orgullosos, porque no sólo significa una ayuda para nuestros vecinos, sino que, además, su resultado final le será de mucha ayuda a otras personas o familias que lo necesiten”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo.

Una bolsa con ovillos

La iniciativa se denomina “Tejo por ti y por mí”, y se enmarca en la ejecución del Plan de Gestión Social “Valorando Nuestro Patrimonio Pasado y Actual” del programa Quiero mi Barrio El Progreso Cerro Alto, que se desarrolla en la comuna de Los Álamos.

Sobre cómo se desarrolla el trabajo de las tejedoras, desde el área social de Quiero mi Barrio, señalaron que cada participante recibió una bolsa con ovillos de distintos colores. “La idea es que en sus ratos libres se entretengan tejiendo cuadraditos, los que luego serán unidos para formar frazadas de lana, que al término de la actividad serán donadas”.

Según el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, esta actividad ayudará a que las vecinas mantengan sus vínculos. “Paradojalmente, en un contexto de distanciamiento, donde lo que más puede verse erosionado son los lazos vecinales, un arte ancestral como el tejido contribuirá a mantener vivo el tejido social existente en nuestro Barrio El Progreso de Cerro Alto”, comentó.

Etiquetas