Ciudad

Proyectando el desconfinamiento, Gobierno anunció el plan “Paso a Paso”

Por: Diario Concepción 20 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras el reporte diario, donde la Región del Bío Bío sumó 141 nuevos casos y otro fallecido por coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan Paso a Paso, en el cual se establecen los criterios pensando en el desconfinamiento o bien tomar medidas más estrictas en las localidades que así lo requieran.

El intendente Sergio Giacaman entregó detalles de esta nueva estrategia y cómo será su aplicación. “Como lo indica su nombre, busca generar un retorno gradual al funcionamiento y estará ajustado a cada realidad. Eso significa que los indicadores epidemiológicos, la velocidad de la enfermedad en cada región y cada comuna será un elemento a considerar. Lo mismo con el resultado, funcionamiento y disponibilidad de camas críticas. En Bío Bío, gracias al trabajo conjunto, se ha tenido bajo control, aunque en ocasiones se han establecido medidas extraordinarias”.

Al respecto, agregó que “con este anuncio, no es que mañana ya haya libertad absoluta, en ningún caso. Como Gobierno se está diciendo que para adelante, y mientras no tengamos vacuna, hay que aprender a vivir con la enfermedad: acostumbrarnos al uso de mascarillas, al lavado constante de manos y al distanciamiento físico. Son cinco etapas, la más estricta es la cuarentena, que están viviendo varias zonas, y la menos restrictiva es la apertura avanzada, donde se permite aumentar la cantidad de gente en circulación”.

Realidad local

Sobre la situación de Bío Bío, Giacaman detalló que “estamos viviendo una etapa asociada a la preparación, con algunas medidas restrictivas, que es la fase 3. Y reitero que para esto no hay fechas, es algo ajustado a la realidad de cada región y cada comuna, y puede ser más libertades o restricciones, dependiendo de cómo esté cada caso”.

Además, el intendente agregó que “es una enfermedad que conocemos hace poco, y hay que mirar lo que ocurre en el mundo. El proceso es gradual en la medida que los indicadores asociados así lo permitan. ¿Más atribuciones para las regiones? Siempre se ha considerado la realidad regional. Igualmente, de cara a este plan, hubo reuniones con el nivel central, con participación de autoridades e instituciones locales”.

Etiquetas