Ciudad

Arquitectos: Edificio en galería Alessandri va en contra del patrimonio de Concepción

Remodelar el espacio manteniendo su carácter arquitectónico sería lo óptimo. De esta forma, locatarios podrían reactivar sus negocios, conservando la alicaída identidad penquista tras la afloración de las cadenas de retail.

Por: Mauro Álvarez 08 de Julio 2020
Fotografía: Food Court

Preocupación causó entre arquitectos, urbanistas y vecinos de Concepción la posible construcción de un edificio de 23 pisos sobre la emblemática galería Alessandri de Concepción de la empresa Food Court S.A., proyecto que incluye áreas comerciales en el primer nivel, además de oficinas y departamentos habitacionales, el cual fue ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Concepción.

Lo anterior, ya que iría en contra de la idea que se tiene de ciudad y desfavorecería a las pymes presentes en la ciudad, alicaídas aún más por la pandemia de la Covid- 19. “Si considera espacios para el retail y grandes tiendas no va a favorecer la calidad de vida de la gente y la labor de los locatarios, más considerando que existe un mall cercano y la futura construcción del espacio en lo que fue la Inmaculada Concepción”, analizó el profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción (UdeC), Leonel Pérez.

Opinión que comparte el comité arquitectónico y ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, quienes a través de un comunicado indicaron que “el megaproyecto de Food Court no sólo constituye una aberración arquitectónica, sino que además instaura un modelo de negocios opuesto y dañino para el tradicional comercio minorista que caracteriza e identifica al centro de la ciudad, del cual la galería Alessandri es un valioso componente desde hace más de medio siglo”.

Reactivar el centro

El presidente de Patrimonio Industrial Bío Bío, Juan Carlos Santa Cruz, indicó que “si lo que se busca es reactivar el centro penquista, llenarlo de centros comerciales no es la forma, ya que hundiría aún más al detallista. Se debe remodelar el espacio, pero manteniendo su estructura no poniendo un hotel arriba de este, no podemos seguir permitiendo que se destruya la ciudad en post del mal modernismo, se debe restaurar para modernizar, sin perder los valores patrimoniales”.

Patrimonio que buscan mantener los vecinos de Concepción. “No podemos perder la esencia de la ciudad y sus galerías, no podemos destruir el capital arquitectónico y cultural que tenemos, se debe cuidar las fachadas antiguas, no podemos seguir perdiendo nuestra identidad y más aún a los comercios locales”, expresó Mimi Cavalerie de Barrio Oriente.

La altura de la torre de 23 pisos, que considera la intervención arquitectónica generaría importantes conos de sombra sobre la Plaza de la Independencia, concuerdan los entendidos, afectando directamente la calidad de vida que buscó defender la consulta ciudadana llevada a cabo en enero y que buscó definir el límite de altura en Concepción.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, Claudio Arce señaló que “la galería Alessandri es una pieza muy sensible para la ciudad, por lo que contactamos a las instituciones involucradas y nos dimos cuenta de que la concesión presentada el año 2010, es imposible que se construya. El anteproyecto presentado, entendemos, no cumple con lo que la concesión permite construir, además tiene fecha límite noviembre de este año, no existiendo plazo para reformular una propuesta con participación de gremios, locatarios y la comunidad, como debe ser. En este sentido la Seremi de Bienes Nacionales está abierta a que los futuros proyectos sean llevados a cabo a través de concursos y así hacer mejor arquitectura en Concepción. Es un equívoco creer que el proyecto ya está listo y se va a hacer. Si es prioritario trabajar en mejorar el espacio que da hacia la Plaza de la Independencia”.

Etiquetas