Ciudad

Ponen a disposición de docentes materia de apoyo socioemocional

El material de ayuda, les permitirá trabajar de forma voluntaria, permitiéndoles avanzar de acuerdo a sus tiempos.

Por: Mauro Álvarez 03 de Julio 2020
Fotografía: Ministerio de Educación

La emergencia sanitaria por la Covid-19 y la suspensión de clases presenciales ha relevado el aprendizaje socioemocional en los ciudadanos como un ámbito fundamental.

Asimismo, la comunidad educativa ha debido adaptarse a las complejidades de la educación a distancia, haciendo aún más necesario herramientas de apoyo para la contención socioemocional.

En esta línea y para abordar las emociones que se están generando en este periodo, el Ministerio de Educación dio a conocer un material de ayuda a los profesores para el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

Se trata de la Bitácora Docente, la que busca favorecer el autocuidado y la estrategia de desarrollo en el contexto de pandemia. “Sabemos ha sido desafiante para los profesores y que también nos ha obligado a poner lo mejor de nosotros para continuar con el proceso formativo. En ese contexto buscamos es entregar herramientas de contención socioemocional a las comunidades educativas, para poder facilitar el intercambio y el trabajo en este proceso de formación remota”, explicó el seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña.

Su aplicación

El material de apoyo se construyó sobre la base del currículum de la asignatura de Orientación y la Psicología Positiva. Considera actividades para realizar y videos para profundizar los temas, los que se encuentran disponibles en www.convivenciaescolar.mineduc.cl. Cuenta también con desafíos para aplicar lo aprendido con estudiantes.

“En los próximos meses, esperamos trabajar más fuertemente en fortalecer las competencias de los docentes en esta área, ya que una educación integral para todos los estudiantes debe incluir a la base el aprendizaje socioemocional”, explicó el jefe de la división de educación general, Raimundo Larraín.

Etiquetas