Ciudad

Temporal provocó deslizamientos de tierra en Florida y Tomé

En Concepción no se reportaron mayores incidentes. En Talcahuano, en tanto, se vieron afectadas diez viviendas, todas con daños menores. Se espera que las lluvias se mantengan, al menos, hasta la tarde del miércoles.

Por: Mauro Álvarez 30 de Junio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana y que dejó un total de 42.2 mm de agua caída, tuvo como consecuencia viviendas con afectaciones, sin damnificados.

Una de las situaciones más complejas se registró en Florida, donde una vivienda resultó con daño mayor, debido a una remoción en masa en el sector de Población San Adolfo, del sector de Copiulemu.

“La familia fue erradica a casa de unos vecinos, los dueños de casa se quedaron cuidando el lugar. En cuanto a la intervención en el lugar, estas comenzaron una vez que pasó la lluvia. También debo señalar que tuvimos otra situación compleja en calle Prat, en donde se inundó el patio de una vivienda, donde bomberos y personal municipal impidieron que el agua entrara a la casa habitación. Tenemos que hacer un catastro en otros lugares, ya que el temporal fue muy fuerte, porque puede haber daños en otros lugares”, dijo el alcalde, Jorge Roa.

Otras comunas

En Concepción, producto del rebalse de canales, se reportaron tres viviendas con daño menor. Ello, principalmente, por el trabajo preventivo de personal municipal desde el inicio del sistema frontal.

Pero hechos no muy positivos, como el que afecta a un grupo de vecinos del condominio Piedra Real de calle Las Heras 2241. “Hace cuatro años que nuestros departamentos se filtran, es un problema que se da todos los inviernos. Estamos desesperados, tenemos problemas de hongos incluso. Si bien la empresa (Armas) todos los años repara, no podemos seguir así, más aún con lluvias como las registradas durante este fin de semana largo”, dijo la vocera de los vecinos, Claudia Leal.

Otro hecho registrado tras el temporal ocurrió en el Parque Ecuador, “donde cayó un árbol de grandes dimensiones, siendo la cuadrilla forestal del municipio penquista quienes removieron el tronco, para así evitar situaciones complejas”, comentó el jefe de servicios a la comunidad de la Municipalidad de Concepción, Kristoffer Gallegos.

El gobernador Robert Contreras, señaló que “tuvimos anegamientos en la calle Ramón Carrasco, donde los equipos municipales se desplegaron, no obstante, los mayores incidentes de la provincia fueron registrados en las comunas de Florida y Tomé. Debido a las posibles tormentas eléctricas previstas hago un llamado a la prevención por parte de la ciudadanía”.

Respecto a Tomé, efectivamente durante la tarde del domingo, se registró un desprendimiento de rocas al costado de una vivienda, en la localidad de Coliumo, aunque sin afectación de terceros. Sólo hubo daños en una casa debido al anegamiento de aguas lluvias.

En Talcahuano también hubo desprendimiento de rocas afectando a diez viviendas, que resultaron con daño menor, explicaron desde la Onemi.

Etiquetas