Ciudad

Amplían Alerta Amarilla por sistema frontal en la Región del Bío Bío

Más de 100 casas afectadas dejaron las intensas lluvias en el Gran Concepción, además de diversas calles inundadas, entre ellas, nuevamente Ramón Carrasco en Lomas de San Andrés.

Por: Mauro Álvarez 19 de Junio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Más de 80 milímetros de agua cayeron en la Región del Bío Bío hasta alrededor de las seis de la tarde del jueves, dejando varios sectores anegados y vías colapsadas, principalmente en el sector La Poza y la ya emblemática calle Ramón Carrasco de Lomas de San Andrés, lo que obligó a decretar Alerta Amarilla desde la Onemi regional.

“Durante la mañana tuvimos una importante cantidad de agua caída, lo que generó anegamientos en varios lugares de la Región, situaciones que vimos principalmente en Concepción y Chiguayante, por lo que se decretó Alerta Amarilla”, explicó el intendente Sergio Giacaman, en horas de la mañana.

Sin embargo, en horas de la tarde se sumaron las comunas de Talcahuano, San Pedro de la Paz, Tomé, Hualpén y Lota, debido a los anegamientos registrados y que fueron atendidos por el personal de cada municipio.

Dichas acciones fueron valoradas el gobernador de Concepción, Robert Contreras. “Es importante destacar el trabajo del personal de cada municipio, para poder evitar cualquier situación de emergencia mayor, contratándose servicios para dar cobertura a la comunidad”, dijo.

Afectación de viviendas

Las intensas lluvias, dejaron 80 viviendas afectadas en Concepción, algunas con ingreso de agua y otras con problemas en sus techumbres, debido el intenso viento de la jornada. “A raíz de ello se hizo un levantamiento y equipos municipales se desplegaron en diferentes sectores de la comuna para atender las emergencias” señaló el alcalde Álvaro Ortiz.

Emergencias, como la ocurrida en calle Ramón Carrasco, lugar que fue estabilizado por personal de la Municipalidad de Concepción y de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas, con apoyo de la Armada.

Los trabajos comenzaron alrededor de las 05.00 horas del jueves con maquinaria de vialidad, camiones aljibes y bombas, dejando una pista operativa, esto ya que son históricas las inundaciones en dicha calle del sector La Monjas de Lomas de San Andrés.

Sobre esta situación, ya común entre los vecinos del sector, el seremi Obras Públicas, Daniel Escobar comentó que “con el propósito que esto no vuelva a repetirse, estamos trabajando en un proyecto que contempla una intervención mayor, cercana a los $4 mil millones, donde vamos a reemplazar la red primaria de aguas lluvias, trabajos que estarían terminados a fines de 2021”.

Desde el otro lado del Bío Bío, en San Pedro de la Paz, el director de Seguridad y Protección Civil del municipio, Andrés León comentó que “trabajaron cuatro camiones aljibes y siete motobombas para evitar que el agua entrara a las viviendas en Valle Las Rosas, Michaihue, Villa San Pedro, entre otras”.

En Talcahuano, en tanto, se instalaron 250 sacos de arena en el sector de Carriel Norte, calle La Vega y en diversos sectores de las Higueras. Hubo 40 casas afectadas, con inundaciones, filtraciones y colapso de alcantarillados.

Cisnes en los pastos

El dato anecdótico de las intensas precipitaciones en la provincia de Concepción y que causaron estragos en diferentes comunas de la Región, ocurrió en la denominada Laguna de Los Patos de la Universidad de Concepción, que se desbordó, ampliando el radio de movilidad de los cisnes que habitan en lugar. Las aves, según registros publicados en Redes Sociales, se les observó nadando entre los pastos del campus universitario.

Alta congestión vehicular, debido a la falta de semáforos en puntos claves de la ciudad

Uno de los tantos problemas que acarrea las altas precipitaciones en el Gran Concepción es el colapso del tráfico vehicular, el que debido a la falta de semaforización produce grandes atochamientos en los principales puntos de la ciudad.

Si bien, ya han sido reparados 43 puntos de un total de 56, sigue preocupando el eje Paicaví con Los Carrera. “La rotonda, presente en la avenida Paicaví, no estaba dentro del contrato original de reposición de semáforos, al ser un punto de encuentro en el estallido social, lo que hacía compleja su reparación, quedando para una segunda etapa. No obstante, como el contexto cambió en abril se incorporó la intersección”, explicó el seremi del Ministerio de Vivienda (Minvu), James Argo.

En cuanto a los plazos para contar con los semáforos en el lugar, el seremi Argo comentó que “la empresa se comprometió a, en un plazo de dos meses, tener todo resuelto, pero se retrasó por un brote de coronavirus, lo que tiene con cuarentena preventiva a 50 trabajadores”.

Plazo que se suma al requerimiento de la Unidad de Operativa de Control de Tránsito que consiste en cambiar el controlador de la intersección de Paicaví, “esto de manera de impedir que sea apagado con facilidad, obra que sumaría otro mes”, aclaró el seremi del Minvu.

Etiquetas