Ciudad

Alcalde de Alto Biobío acusa al gobierno de no “proteger al pueblo pehuenche”

Por: César Herrera 05 de Junio 2020
Fotografía: Nivaldo Piñaleo | Facebook

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, fue crítico con las autoridades de gobierno, a quienes acusó de descuidar a los habitantes de la comuna, la que en dos semanas suma 98 casos de covid-19. Pide cuarentena para frenar los contagios.

“Estamos molestos con la autoridad, porque le han bajado el perfil, le han bajado la importancia, parece que no hay un interés de proteger al pueblo pehuenche“, indicó Piñaleo a 24 Horas.

“Esta autoridad de gobierno va a ser responsable si se muere una persona de Alto Biobío“, advirtió el jefe comunal.

Al respecto, la seremi de Gobierno local, Francesca Parodi, afirmó que “si hay personas fallecidas en una comuna no es culpa del Estado sino que es culpa de una enfermedad, de la cual todos nos debemos hacer cargo, todos debemos trabajar en conjunto”.

“En este momento en Alto Biobío hay controles preventivos que están ayudando a detectar si hay personas con síntomas que se estén trasladando”, aseguró la representante del Ejecutivo.

De acuerdo al coordinador del Comité Científico Covid-19 en la zona, Freddy Montoya, es recomendable decretar cuarentena en Alto Biobío, no obstante hay que tener presente la cultura de sus habitantes.

“Es compleja (la decisión) también por la condición de que las personas que están contagiadas, que son comunidades pehuenches, que tienen una visión diferente a la visión occidental de la pandemia“, advirtió.

 

Etiquetas