Ciudad

Provincia de Hubei afianza lazos con Bío Bío y donará 12 mil mascarillas

Por: Marcelo Castro 03 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En tanto, se confirmó el duodécimo fallecimiento por Covid-19 en la Región, en el mismo día en que sólo informaron de solo 12 nuevos casos positivos. La autoridad argumentó que no se alcanzaron a procesar todos los test PCR realizados.

Wuhan, provincia de Hubei, se hizo conocida en nuestro país en enero de este año como el lugar se originó la Covid-19.

No obstante, en Bío Bío ambos nombres de China se conocen desde antes, puesto que los lazos entre nuestra región y la provincia asiática se vienen tejiendo desde la anterior administración política, incluso, originó un viaje que 2017 lideró el ex intendente Rodrigo Díaz. De hecho, este año se esperaba que una delegación de empresarios de Hubei viajara al Bío Bío para participar de la instancia llamada “Hubei Week”.

Estos lazos se reforzaron en plena pandemia con una donación de 12 mil mascarillas por parte de la provincia asiática para el Bío Bío. Esto se desprende en dos mil unidades del tipo “N95” y otras diez mil mascarillas desechables.

Sobre el particular, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, señaló que desde Wuhan notificaron a la actual administración de la donación. “Desde que partió la pandemia hemos estado en contacto con Hubei y ellos nos han notificado que nos harán llegar un gran número de mascarillas. Ahora se está terminando de analizar la logística para la llegada de la donación y agradecemos a Hubei”, comentó.

Hasta el minuto, se desconoce la fecha de llegada de los implementos y la forma en que serán distribuidos.

Menos casos y nuevo fallecido

Doce casos nuevos presentó la Región del Bío Bío en el último balance de la pandemia.

La cifra causó sorpresa a raíz de los números que se venían entregando los últimos días que rondaban los cien contagios.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que la cifra se debe a que no lograron procesar todos los exámenes PCR de la jornada. “Muchas veces al horario de corte no se alcanzaron a procesar todas las muestras o no logramos ingresar todos los casos para el día posterior, así que varios aparecerán mañana (hoy). Creemos que los números de contagios se van a mantener como estaban en días anteriores”, acotó.

A lo anterior se sumó el deceso de una persona de 77 años con patologías de base como hipertensión y diabetes. La víctima fatal número 12 de la Región.

Con las cifras entregadas ayer, Bío Bío llegó a los 2.082 casos, de los cuales, 824 permanecen activos.

Entrega de informe

Se informó además que, a fines de la semana pasada, el abogado Franco Olivari presentó ante la Corte de Apelaciones de Concepción la respuesta de la seremi de Salud por el recurso de protección que presentó el concejal de Chiguayante, Carlos Benedetti, por el alzamiento de la prohibición para realizar cultos religiosos en la Región.

En el documento de diez páginas, se puede leer que la autoridad sanitaria fundamentó la medida en la finalización de los contagios asociado a la iglesia del Nazareno de San Pedro de la Paz.

“Los informes epidemiológicos elaborados permitieron concluir que los brotes derivados de cultos evangélicos especialmente el correspondiente a la Iglesia Nazaret dejó de ser activo el día 3 de mayo, concluyéndose que el último caso se presentó el 19 de abril y se vigiló por 14 días más, correspondiente al plazo máximo de incubación, dejando de presentar trazabilidad con otros casos”, detalla el informe.

Andrés Oreña P.

Etiquetas