Ciudad

Entregan claves para que el teletrabajo no genere dolor muscular

Ejercicios de estiramiento de cuello y columna, así como de relajación de manos y muñecas, se recomienda que sean realizados cada dos horas para disminuir molestias.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

A excepción de quienes trabajan en servicios vitales, la mayoría está realizando teletrabajo, lo que ha extendido las horas frente al PC, que sumado a la falta de movimiento, genera molestias musculares y articulares.

“Paso cerca de 10 horas diarias trabajando, hago pausas e, incluso, me compré una silla para estar más cómoda, pero llega la noche y el dolor de cuello, hombros y manos no lo aguanto”, dijo Josefina Mora, que trabaja como administrativa en una empresa de energía local.

Para la kinesióloga del Centro Clínico Docente (CCD) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Katherine de la Guarda, lo ideal para evitar dolor es que la pantalla quede a la altura de los ojos y, que el cuello esté recto. “Al estar sentados, los pies deben apoyarse en el suelo y la espalda en la silla, pues al tener la columna adelantada habrá dolor”, explicó.

La mesa debe estar a una altura adecuada, detalló de la Guarda, pues si queda muy alta los hombros se elevan para nivelarse, generando molestias en el cuello. “Jamás recomiendo estar tres horas seguidas en el computador, tenemos que pararnos, mover cuello y hombros, para evitar contracturas”.

Claudia Soto, terapeuta ocupacional, afirmó que se deben realizar cada dos horas pausas activas que incluyan, estiramiento de cuello hacia ambos lados, mover la cabeza y hombros en círculos.

Comentó que la silla será una aliada para los ejercicios, por ejemplo, para evitar dolor a la columna. “Parados a un lado de esta y con una mano apoyada en el respaldo, se debe levantar un brazo, abriendo las piernas a la altura de los hombros e inclinarse de un lado al otro”.

También, afirmados en el respaldo de la silla, podemos hacer una serie de sentadillas que contribuyen a la buena circulación sanguínea en las piernas.

“La idea es que hagan más ejercicio de elongación y relajación, porque aumentan el rango articular y disminuyen el dolor”, detalló y recomendó no excederse en las horas frente a la pantalla, porque, en general, el cuerpo está contraído y estresado, lo que impedirá que los músculos retomen su movimiento.

Héctor Márquez, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, dijo que la falta de un espacio adecuado para trabajar, que se ha improvisado, puede generar con el paso de los días molestias como dolores de espalda, cabeza, cuello, así como también dolor en estructuras de la extremidad superior, producto de la menor movilidad de las articulaciones como hombros, codos, muñecas y manos.

El confinamiento, sumado a la falta de movimiento, implica un menor gasto energético desde el punto de vista metabólico, lo que merma la capacidad cardiovascular y que, de mantenerse en el tiempo, aumenta nivel de sedentarismo.

Ciertas posturas, explicó Márquez, pueden afectar el sistema musculoesquelético, provocando contracturas musculares, tendinopatías y dolor lumbar, molestia osteoarticular, inflamación de estructuras comprometidas y un menor desempeño funcional.

Agregó que producto del dolor constante, pueden aparecer factores psicológicos asociados a la ansiedad, angustia y estrés, que llevarían a un círculo vicioso, que repercute en la vida familiar, amorosa y laboral, entre otras.

Etiquetas