Ciudad

Alza de casos: Ejecutivo regional acusa falta de compromiso de la ciudadanía

A raíz de esto, la autoridad de Salud decretó controles sanitarios en los accesos a Coronel, que regirán a partir de este mediodía. Se mantienen más de dos mil personas en cuarentena obligatoria.

Por: Marcelo Castro 30 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sobre la tasa de contagios por Covid-19 en el Bío Bío, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo a principios de semana que se avizoraban tiempos difíciles y, al parecer, ese periodo ya comenzó a gestar.

Por segundo día consecutivo, la Región superó los cien casos llegando a los 101 contagios. El jueves, la cifra alcanzó el récord de 112.

Las autoridades insistieron en que este número, también, se explica por la falta de compromiso de la ciudadanía con las medidas que se han tomado en la contingencia, entre ellas, algunas más restrictivas como las cuarentenas, cordones sanitarios y el Toque de Queda.

“No hablaría de laxas medidas. El compromiso de la ciudadanía es clave cuando existen medidas más restrictivas. Y el llamado es a acatar lo que dice la autoridad sanitaria y a utilizar las medidas sanitarias que se impongan”, manifestó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

El llamado de la autoridad llega ante el alza de contagios en la población de entre 20 y 29 años, por ello, se insistió en que estas personas deben quedarse en sus hogares, evitar salir y, eventualmente, contagiar a familiares de edades avanzadas.

Se informó, además, que durante este mediodía se instalarán controles sanitarios en los accesos a Coronel, comuna que ha experimentado incremento de casos.

Residencias Sanitarias

Para mantener aislados a casos activos, la seremi de Salud ratificó que “la estrategia es la residencia sanitaria. Cada vez que haya que aislar a las personas se hará eso”.

De hecho, ya se han habilitado varias de ellas, una es el ex Hotel Terrano, que tiene una capacidad de 78 personas y alcanza una ocupación de 71 plazas. También, se cuenta con el Hotel Terramar de Talcahuano, que tiene 20 vacantes disponibles.

En la provincia de Bío Bío, el 50% de las 300 camas existentes, se encuentra desocupadas y, en Arauco, se abrió una segunda residencia con capacidad total para 26 personas.

A la fecha, existe 698 casos activos y dos mil 98 personas en cuarentena por ser contactos estrechos.

Starken y Líder

El jueves se conocieron contagios al interior de la distribuidora de encomiendas Starken y el Supermercado Líder de Avenida Prat.

Sobre el primer caso, se denunció un presunto incumplimiento de la prohibición de funcionamiento del lugar. Y el segundo, se mantuvo cerrado durante la jornada.

El seremi Muñoz explicó que cuando se detecta un caso positivo, se decreta la prohibición de funcionamiento, se aíslan los contactos estrechos y con un nuevo equipo puede volver a funcionar la empresa.

Desde la municipalidad de Concepción, se confirmó, además, que seis funcionarios fueron diagnosticados con coronavirus. El alcalde Álvaro Ortiz descartó un brote al interior de la casa alcaldicia, pues los contagios se produjeron en grupos familiares.

Alza en el promedio de detenidos por Toque de Queda

El Jefe de la Defensa en el Bío Bío, contralmirante Carlos Huber, reiteró su preocupación por la sostenida alza en el número de detenidos que se viene registrando en los últimos días en los Toque de Queda.

Al principio de la emergencia sanitaria, la cifra era cercana a los 40 por día, pero ahora el promedio se ha mantenidos en 90 personas detenidas por día y los fines de semana el número se eleva a 150.

En tanto, desde que se inició el Toque de Queda, 98 personas han sido detenidas por conducción en estado de ebriedad.

Por ello, Huber reiteró el llamado a quedarse en casa y salir solamente si es necesario, de esa forma, no se expone a un contagio de Covid-19.

Etiquetas