Ciudad

El complejo escenario del personal de salud: ya hay signos del síndrome de Burnout

Disponen de apoyo psicológico, presencial y de forma remota, pero prefieren hacer catarsis con su pares y liberarse del estrés con actividades familiares.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

Cuando falta sólo un par de semanas para completar tres meses de la pandemia, con más de mil casos diarios desde principios de mes y un total de 450 muertos, la situación es complicada para todos, pero en especial para el personal de salud que a diario se enfrenta al virus.

El riesgo de infectarse es latente para ellos, lo que genera desgaste emocional, físico y cognitivo. Ello puede derivar a depresión, ansiedad y angustia.

La revista estadounidense Jama Network Open, especializada en medicina, publicó una encuesta realizada a 1.200 trabajadores de la salud de 34 hospitales en China, que reveló que la primera línea manifestó síntomas graves de salud mental, siendo las mujeres propensas a la depresión y ansiedad, mientras que los hombres a la angustia psicológica.

El estrés podría desencadenar en el síndrome de Burnout, en que el personal de salud comienza a mostrar señales agotamiento, somatización de síntomas y mal dormir, entre otros, que a la larga podría derivar en un estrés postraumático.

Temores y complicaciones

Para el médico residente del Servicio de Urgencias del Sanatorio Alemán, Javier Gamboa, su mayor y el de sus colegas, es que el número de contagios se dispare. “Está el temor de contagiarse, pero el mayor es que se nos escape de las manos y tengamos que llegar a situaciones tan complicadas como las que se ven en Europa, en que los médicos deben determinar a cuál paciente atender y a cuál no, en definitiva a quién salvar”, dijo.

Agregó que la situación antes descrita puede llevar a lo que detalla el síndrome de Burnout como un agotamiento interno, “lo que ya se está viendo, más aún con las noticias de los últimos días, que muestran un avance importante de contagiados”.

El estrés se puede presentar con insomnio, tal como le sucedió a Carolina, técnico en enfermería que se desempeña en la primera línea del Hospital Regional, que prefirió no dar su nombre para evitar sumarios como los que han enfrentado colegas en Santiago.

“Estuve varios días sin dormir y cuando lo lograba no eran más de cuatro horas. Estaba muy cansada y nerviosa. Ahora estoy tomando un inductor del sueño y he logrado dormir un poco más, pero esto no es algo que me pase sólo a mí, es generalizado entre mis colegas, yo creo que por el miedo a infectarse”, relató.

Precisamente el temor de transmitir el virus a la familia es un carga más que el personal de salud debe asumir, por lo que exacerban las medidas de prevención.

Ninoska Flores, médico del Hospital de Florida, enumeró acciones como desvestirse en la puerta de entrada, dejar zapatos afuera, deposita la ropa usada en la lavadora y ducharse de inmediato e, incluso, separar los cubiertos, son medidas que aplicó para evitar contagiar a su madre.

A la desinfección del hogar, se une el distanciamiento físico con la familia, lo que para Flores es quizás el punto más duro de sobrellevar. “No abrazo a mi mamá desde que partió todo esto. Estuvo de cumpleaños y no le di ni un beso por el riesgo que implica, sobre todo, considerando que ha sido fumadora toda su vida”, contó.

Reconoció que el nivel de estrés que ella presenta actualmente es menor al de muchos colegas de Concepción, pues en Florida sólo hay dos casos, pues la comunidad ha sido respetuosa con las medidas, lo que, incluso, ha bajado sustancialmente las consultas de urgencia.

Apoyo psicológico

La presión que enfrenta el personal de salud, que incluye un compromiso ético, moral y profesional de enfrentar la pandemia, hace necesario que cuenten con apoyo psicológico en caso de manifestar síntomas de agotamiento y estrés.

Carlos Concha, psicólogo y director de Burnout Capital Humano, que hace 15 años trabaja con centros de salud en todo el país, aseguró que ya están observando estresores asociados al síndrome de Burnout, con claras señales de agotamiento, somatización y problemas para dormir que pueden derivar en un estrés postraumático.

Recalcó que tras la muerte de la funcionara de atención primaria de Temuco, Lorena Durán, queda claro que las instituciones no sólo deben entregar elementos de protección, sino también una actitud cercana con los funcionarios para advertir una situación de crisis, que puede llevar a la muerte.

Andrea Rojas, psicóloga clínica y cofundadora de Psicologiachile.cl, concordó con Concha en los síntomas que produce la pandemia y afirmó que quizás la incertidumbre de enfrentar a un virus que muta y que no tiene tratamiento farmacológico, es uno de los factores más difíciles de afrontar.

A su juicio, las dudas son complicadas para todos, pero más para el personal de salud que tiene un compromiso ético y moral de ejercer funciones, a pesar del riesgo que reviste para ellos y sus seres queridos, lo que a nivel psicológico puede constituir una experiencia traumática, opinó.

Luis Pino, académico de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas, aseguró el cambio conductual y ambiental que implica la Covid-19 es suficiente para generar estados ansiosos y de estrés en toda la comunidad, pero en especial para quienes laboran en salud, pues deben estar alerta y ser capaces de rendir en largos turnos.

Recalcó que el término primera línea, que se utiliza al referirse a médicos, enfermeras y técnicos paramédicos, genera una carga cultural importante en ellos, pues actualmente están siendo el soporte a la problemática del contagio.

Plan gubernamental

Considerando el complejo escenario generado por la pandemia, adaptabilidad a cambios de labores y condiciones psicosociales de los profesionales, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que se dispuso de un sistema digital de asistencia en Salud Mental para apoyarlos.

A través de una plataforma, se genera la videollamada con un especialista que brinda una primera ayuda psicológica y contención, sistema que está disponible de lunes a domingo entre 08:00 y 24:00 horas.

Destacó que a nivel local, se creó un comité transversal para proveer de cuidados al personal de salud, que ha diseñado acciones propicias para ello y apoyo psicosocial de 43 funcionarios capacitados en primeros auxilios psicológicos.

El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, dijo que desde que se decretó la cuarta fase de la pandemia, cuentan con un plan de acción de salud mental, que está a cargo de un equipo de psicotrauma. “El objetivo es resguardar la integridad psíquica de las personas o usuarios externos o internos y evitar en lo posible futuros problemas mentales a causa de la Covid-19”, dijo.

El equipo se dedica a detectar de manera oportuna patologías de salud mental y evitar complicaciones de trastornos existentes.

Además, apoyan a los pacientes con covid-19 que se encuentran en la residencia sanitaria del Hotel Terrano en Concepción y extiende a la comunidad en general, a través de material publicado en el Instagram @psicotrauma_ssc.

Javiera Rozas, psicóloga del Hospital Regional, líder del equipo de psicotrauma, aseguró que las personas se sienten más tranquilas cuando son escuchadas, con lo que evitan trastornos futuros y ayudar a fortalecer las estrategias personales para manejar el estrés asociado a un evento crítico”.

Catarsis entre colegas

Si bien las estrategias para enfrentar complicaciones de salud mental, están presentes, tanto el ámbito público como privado, muchas veces no son utilizadas por los profesionales, así lo reconoce Carolina, técnico en enfermería del Regional.

“Todos los días, la jefa de enfermeras nos consulta cómo estamos y si necesitamos conversar con la psicóloga. Yo no he pedido ayuda aún, algunos de mis colegas ya lo han hecho, pero estamos estresados a tal punto, que es difícil que con una conversación haya un cambio”.

También, en el Sanatorio Alemán y en el IST, centros en los que trabaja Gamboa, cuentan con un equipo de soporte mental, con el que pueden comunicarse de forma remota a través de una plataforma.

“En el sanatorio han hecho intervenciones de servicios clínicos, con visita de psicóloga , dirigidos al personal en general, pero son pocos los médicos que participan de eso, honestamente”.

Tanto Carolina como Gamboa aseguraron que más que buscar apoyo psicológico, conversan mucho con sus pares, al inicio de cada turno, apoyando especialmente a los más nuevos en el área que son los que se muestran más complicados con el proceso.

En Florida, según explicó Flores, no cuentan con apoyo psicológico, quizás porque el avance de casos no lo amerita, pero sí entre los mismos colegas analizan a diario la situación, sintiéndose frustrados por el avance de casos y poco respeto que muchas personas tienen hacia la salud de otros.

Estrategias para relajarse

Carlos Concha, psicólogo y director de Burnout Capital Humano, propone al personal de salud realizar sesiones de autocuidado grupal, ojalá con todos los integrantes del equipo, conversar al ingreso o salida de turnos, saber qué pasó, qué sintieron y qué hicieron, pues dichas prácticas constituyen una potente herramienta terapéutica.

Aseguró que deben evitar ver noticias negativas y que no deben confundir el distanciamiento social con el aislamiento emocional, por lo que deben mantenerse en contacto con familiares y amigos, ocupando las redes sociales que facilitan el encuentro.

Realizar actividad física, alimentarse bien y analizar cómo están manejando las emociones son parte de las estrategias que a su juicio debe realizar el personal de salud para salir airoso de la pandemia.

“Yo tengo mi propia receta”, dijo el médico residente de Urgencia del Sanatorio Alemán, Javier Gamboa, quien detalló que se refugia en la familia. “Los hijos son la capacidad resiliente que uno tiene en el tiempo (…), además, en mi caso, la música, pongo un vinilo, me siento en el sillón y ahí me quedo horas a veces”, comentó.

En tanto, para Carolina, tens del Regional, la manera que ha encontrado para distraerse y compartir con la familia es cocinar. “Hacemos recetas pensando en los niños, cosas ricas, incluso, torta cuando tengo descanso”.

Etiquetas