Ciudad

Brotes en la provincia de Bío Bío dejan 50 casos: Laja pide cuarentena

Durante la jornada de ayer, Bío Bío superó la barrera de los mil casos, tras los últimos 41 nuevos positivos con Covid-19. La mayor cantidad de enfermos se sigue concentrando en la provincia de Concepción.

Por: Marcelo Castro 16 de Mayo 2020
Fotografía: Claudio Rodríguez | Municipalidad de Hualpén

Preocupación existe entre las autoridades regionales por la situación que ocurre en la provincia de Bío Bío. Se trata de brotes masivos que mantienen a más de 50 personas contagiadas con Covid-19 y a más de 250 contactos estrechos en cuarentena preventiva.

Entre los más importantes, se encuentra el originado en dos fiestas ocurridas en Laja, que ya tienen a 22 casos con 120 contactos estrechos en aislamiento preventivo. Mientras, en el brote ligado a la Vega Techada de Los Ángeles, hay 23 contagios confirmados y 134 contactos estrechos. A lo que se suma un brote familiar con cinco casos en Santa Bárbara y el contagio del subdirector administrativo del Servicio de Salud Bío Bío, que derivó en una cuarentena preventiva al director del servicio.

“Los equipos se encuentran fiscalizando las cuarentenas preventivas en Santa Bárbara y Laja, en esta última, se cursaron cuatro sumarios sanitarios por incumplimiento”, expresó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Cuarentena comunal

Una de las solicitudes que ha tomado fuerza en las últimas horas, debido al explosivo aumento de casos, es una cuarentena comunal en Laja. Ahí existen 17,6 casos por cada diez mil habitantes.

El alcalde Vladimir Fica (RN) ha sido crítico con el seremi Muñoz (RN) por no decretar una medida más intensiva en la comuna. “Creo que nos merecemos una cuarentena y quizás la autoridad sanitaria está esperando que lleguemos a los 100 casos para decretar la cuarentena y las decisiones no se tomaron en su momento”, señaló.

Muñoz refutó las palabras del jefe comunal y aseguró que ya derivaron los antecedentes a Santiago y que la determinación de medidas más intensivas está en manos del Presidente. “Nuestro equipo hizo una propuesta y en este momento se están analizando en Santiago”, dijo.

Hasta ahora, existe un control sanitario en los accesos a Laja.

Cifras regionales

Durante la jornada de ayer, se informó de 41 nuevos casos en la región del Bío Bío (6 de ellos asintomáticos), llegando a un total de 1.036 contagios, de los cuales 722 tienen calidad de recuperados.

No obstante, el intendente, Sergio Giacaman, manifestó su preocupación por el tasa diaria de renovación que alcanza el 4%.

La mayor de cantidad de casos se sigue concentrando en la provincia de Concepción (800), seguida de Bío Bío (191) y Arauco (27).

Etiquetas